Morant: PP y Mazón hacen con la dana como en el 11M pero la verdad siempre sale a la luz

Los ministros de Economía, Carlos Cuerpo (i), y de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant (d), junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé (c), durante su visita a diferentes empresas de Riba-roja, uno de los municipios asolados por la dana y donde las inundaciones causaron daños valorados en 12 millones de euros en un área industrial con 1.400 empresas y 20.000 trabajadores. EFE/Manuel Bruque

Riba-roja (Valencia), 16 may (EFE)- La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha asegurado este viernes que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el PP “están haciendo en la Comunitat Valenciana” tras la dana “como hicieron en el 11M, pero la verdad siempre sale a la luz”.

En declaraciones a los medios durante una visita, junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al Riba-roja (Valencia), Morant ha ensalzado que el Gobierno de España haya estado y estará “hasta el final para que las empresas y familias se recuperen de esta tragedia”, y ha añadido: “Estaremos tanto con recursos como con presencia física escuchándolos continuamente para mejorar”.

“Cada vez está más claro que Mazón y su irresponsabilidad el 29 de octubre ha costado vidas”, ha indicado para añadir que la Generalitat Valenciana, como institución, “tiene grandes servidores públicos que están a la altura de las circunstancias, y quien ni lo está ni lo estuvo fue el Consell del PP y el señor Mazón”.

Además, ha señalado, el Partido Popular “se cree que con el tiempo se nos olvidará lo que ha ocurrido, pero ni olvidaremos ni perdonaremos nunca su negligencia” y ha subrayado: “La verdad les perseguirá y la justicia política les juzgará”.

Según Morant, “gracias a la instrucción de la jueza y el testimonio de los técnicos, la verdad ve la luz después de tanto relato falso por parte del Consell de Mazón”, así como que “los valencianos hemos visto muchos casos infames en nuestra tierra, como fue el accidente del metro de València o los casos de corrupción”.

“Ahora estamos viendo un 11M en la Comunitat Valenciana”, ha dicho Morant, quien ha añadido: “Vemos que el señor Mazón condicionó con su ausencia el envío del Es-Alert al no contestar las llamadas de su consellera cuando ya había un borrador preparado”.

Respecto a la investigación por parte de la Fiscalía del audio manipulado de una comunicación entre Aemet y Emergencias de la Generalitat, la dirigente socialista ha afirmado: “Lo que hacen es manipular y filtrar audios vendiendo una mentira, cuando la realidad es que los servidores públicos estaban donde tenían que estar, que era haciendo su trabajo”.

“Esto señala que no podemos normalizar la mentira en las catástrofes y las emergencias a las que nos tiene acostumbrado el PP, porque aquí no estamos hablando solo de una filtración, que ya es un hecho delictivo; es que hay una manipulación del audio entre dos técnicas que estaban haciendo su trabajo esa tarde mientras que el president y el Consell no lo estaban haciendo”, ha indicado.

Según Morant, “para esconder esa verdad, que es la negligencia del presidente Mazón, de su Consell y del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, lo que hacen es manipular y filtrar audios manipulados vendiendo una mentira”.

El PP solo habla “de casquería y de chorradas”

También ha señalado Morant que el PP “de lo único que habla es de la casquería de las chorradas”, en alusión a las declaraciones de algunos dirigentes populares sobre la publicación de los mensajes que el exminitro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, intercambió con Pedro Sánchez en 2023.

La ministra ha afirmado que lo que le preocupa de esos mensajes es la agresión a la intimidad de las personas pues “nadie, ni por ser presidente del Gobierno de España” tiene que ver sus mensajes de Whatsapp publicados.

“Creo que es una agresión a la intimidad que forma parte de esa persecución al presidente Sánchez y a todo su Gobierno, que responde básicamente a que la oposición en este país no tiene mayor proyecto que perseguir al sanchismo, como ellos lo llaman”, ha criticado.

Morant ha asegurado que “por el momento no hay ningún temor de nada” en los contenidos de los mensajes. “No significan nada, no tienen ningún interés público. Me parece que es amarillismo”.

Preguntada si ella teme que aparezca algún mensaje suyo con Ábalos, ha asegurado: “No, de eso estoy muy tranquila. Es que puedo sacar hasta el móvil ahora mismo”, ha concluido.