Moreno garantiza que las elecciones andaluzas serán en junio de 2026

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su participación en el foro 'La España vertebrada', organizado por El Mundo este martes en Málaga. EFE/Daniel Pérez

Málaga, 22 abr (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado este martes que las próximas elecciones autonómicas serán “cuando toca”, en junio de 2026, y en ese mes buscarán un fin de semana que no coincida con alguna de las importantes fiestas de primavera que tiene la comunidad.

Moreno ha dicho que la “mayoría social” con la que cuentan y el hecho de ser “un gobierno serio” implica cumplir la legislatura: “Vamos a cumplir los cuatro años”, ha señalado en un foro organizado por El Mundo sobre “La España Vertebrada”.

Por otra parte, respecto a las ayudas al transporte para los jóvenes, ha insistido en su anuncio de ayer y ha asegurado que si el Gobierno central no pone ese dinero “de manera inmediata”, la Junta se hará cargo de esos recursos, para no “deberle nada” a un Ejecutivo “un tanto chulesco y vanidoso”.

“No vamos a permitir estas chulerías con los andaluces, ese dinero nos corresponde, nos lo tienen que dar”, ha manifestado Moreno, quien considera que quitar las ayudas es “un abuso de poder” que la Junta va a llevar a los tribunales.

En cuanto a la revisión del Tribunal Constitucional en el caso de los ERE, ha opinado que “se excedió” porque “no es su papel y no hay argumentos” y ha tachado de “audaz” y “muy valiente” que la Audiencia de Sevilla pretenda llevarlo a la justicia europea.

Esa decisión no había sucedido antes en España, pero “alguna vez tiene que haber una primera vez”, ha dicho Moreno.

El PP no puede dejarse “arrastrar” por Vox

Por otra parte, Moreno ha defendido que el PP no puede dejarse “arrastrar” por Vox y ha reivindicado la trayectoria, la importancia y los “cuadros” de su partido “para no tener que estar pendientes de otra formación política.

Ha apostado por un futuro gobierno en solitario del PP en España y que Vox tenga que decidir en su momento “qué quiere hacer”, si apoyarles o que siga Pedro Sánchez.

Sobre Sánchez, ha considerado que va a “alargar la agonía hasta límites insospechados”, por lo que no le sorprendería que viajara a Bruselas a visitar “al prófugo” Carles Puigdemont, para “arañar” unos meses en la Moncloa.

En materia de financiación, ha dicho que si hay un “cupo catalán” Andalucía luchará con todas sus armas: políticas, judiciales y de movilización social, llamando a los ciudadanos a manifestarse en las calles “por sus legítimos derechos”.