Madrid, 3 oct (EFE).- El primer fin de semana de octubre dejará tiempo estable con temperaturas suaves e incluso altas para la época, hasta 35 grados en el sur y 28 grados en el centro, y mucho sol, salvo algunas lluvias en el extremo norte peninsular por la llegada de un frente atlántico.
En cuanto a las temperaturas, Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha señalado que a pesar de que, en general, se mantendrán con «valores diurnos altos para estas fechas, más propios de septiembre» sin embargo, el domingo se espera un descenso térmico «notable» en el norte y el este de la península, con un ambiente algo más fresco.
Viernes
Este viernes será, en general, «tranquilo», excepto algo de nubosidad en el litoral mediterráneo peninsular y Baleares, con posibilidad de algún chubasco débil y aislado; En el resto del país predominarán los cielos despejados y con temperaturas que apenas cambiarán, manteniéndose altas en el sur, sobre todo en el bajo Guadalquivir, donde volverán a rozar los 35 grados.
Por capitales de provincia, Badajoz y Córdoba alcanzarán los 33 grados; Toledo, Murcia, Granada, Jaén, Cáceres y Huelva entre 30 y 31 grados. En el centro, Madrid y Guadalajara subirán hasta 28 grados y Oviedo, Pamplona, Segovia, Logroño y Lugo, ente otras, oscilarán entre 25 y 26 grados.
Sábado
Para el sábado, un frente atlántico recorrerá el norte peninsular de oeste a este, dejando lluvias a su paso en Galicia, las comunidades cantábricas, el alto Ebro y los Pirineos, mientras que en el resto, el tiempo seguirá estable y poco nuboso con temperaturas que bajarán de forma notable en Galicia, mientras que subirán en el área mediterránea y Baleares.
Se espera un día cálido para la época, con máximas que superarán los 32-34 grados en el Guadalquivir, el sur de Alicante y el interior de Murcia. En puntos de la provincia de Málaga podrían alcanzarse e incluso superarse los 35 grados debido a la llegada de vientos terrales, muy cálidos y secos, ha explicado el portavoz de la Aemet.
Domingo
Esta jornada aumentará la inestabilidad en Cataluña y Baleares, donde se esperan chubascos localmente fuertes que podrán extenderse a otras zonas del área mediterránea, además de algunas lluvias en el Cantábrico oriental, mientras que en el resto de la península predominarán los cielos despejados.
Las temperaturas descenderán de manera clara en el norte y el este, así como en Baleares, con un ambiente incluso fresco para la época en el norte, como por ejemplo, Vitoria y Pamplona donde se rondarán los 18 grados, Madrid llegará a los 25 grados, mientras que Sevilla y Córdoba mantendrán valores próximos a los 33 grados.
Próximas semanas
La próxima semana se prevé, en general, más cálida de lo habitual en la mayor parte de la península, con la excepción de algunas zonas del norte y del este. En las islas Canarias orientales se esperan temperaturas inferiores a las normales, mientras que en el resto del archipiélago y en Baleares se situarán en valores próximos a los habituales.
La semana del 13 al 19 de octubre presenta un pronóstico con alta incertidumbre aunque con los datos disponibles hasta ahora se espera temperaturas superiores a las habituales para la época en el sureste peninsular y algo más bajas de lo normal en las islas Canarias orientales, según la Aemet.
En cuanto a las precipitaciones, aunque la tendencia no es del todo clara, podría tratarse de una semana más seca de lo normal en el noroeste y más lluviosa en el área mediterránea.