Barcelona, 3 may (EFE).- El presidente de la Taula del Tercer Sector de Cataluña, Enric Morist, ha muerto de manera repentina a causa de un infarto, ha informado este sábado la organización, que representa a más de 3.000 entidades sociales catalanas.
Morist, de 60 años y antiguo coordinador Cruz Roja en Cataluña, a la que estuvo vinculado más de 20 años, falleció ayer por la tarde en su domicilio, según han indicado fuentes de la Taula.
El tejido social catalán pierde “una figura de referencia” y “una voz clara y comprometida” en defensa de la labor del tercer sector y las tareas de voluntariado, especialmente en la atención a las personas de mayor vulnerabilidad, ha expresado la organización en un comunicado.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha manifestado su consternación por la muerte de Morist, a quien ha descrito en un mensaje en la red social X como “una persona comprometida con el diálogo social para ayudar a las personas más vulnerables y lograr una sociedad mejor”.
La Taula ha puesto en valor la trayectoria personal y profesional del que ha sido su presidente desde noviembre de 2024 y que había ocupado el cargo de vicepresidente desde 2013.
Fue “un firme defensor de los derechos humanos, la justicia social y la lucha contra la pobreza, la exclusión y las desigualdades”, ha afirmado la organización, que destaca su impulso para lograr “una sociedad más justa, inclusiva y equitativa”.
Nacido en Igualada (Barcelona) en 1965, Morist era colegiado en educación social y ejercía asimismo como director general de la Fundación Ayuda y Esperanza, patrón de la Fundación Àuria y de la Fundación de la Federación Catalana de Fútbol, entre otros cargos.