Muere Isabel Pisano, periodista y actriz uruguaya que rodó con Fellini y Bigas Luna

Isabel Pisano, en una imagen de archivo. EFE/Albert Olivé

Madrid, 26 ago (EFE).- La periodista, escritora y actriz uruguaya Isabel Pisano ha fallecido en Madrid a los 81 años, según ha confirmado este martes la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en un mensaje en sus redes sociales.

Pisano, fallecida el pasado lunes, trabajó como actriz a las órdenes de Fellini en ‘Casanova’ (1976) y de Bigas Luna en ‘Bilbao’ (1978) y como periodista entrevistó a jefes de Estado y grandes protagonistas de la política y la cultura, y fue corresponsal de guerra para la RAI (Italia) y el diario El Mundo en los conflictos de Líbano, Chad, Irak, Bosnia y Somalia.

Su producción literaria también fue destacada, especialmente obras como ‘Yo puta’ (2001), un ‘best seller’ en España e Italia que fue llevado al cine; o ‘Yo terrorista’ (2004), con testimonios, entre otros, de Idoia López Riaño, ‘La Tigresa’ y de la india Phollan Devi.

Nacida en Montevideo (Uruguay) el 9 de julio de 1944, Pisano estudió en el Liceo, en la Universidad y en la Escuela de Arte Dramático, donde fue alumna de Margarita Xirgu y José Estruch, pertenecientes al exilio español y al grupo teatral La Barraca, creado por Federico García Lorca en los años 30.

En 1965 se trasladó a vivir a España donde intervino en varias películas como ‘Pampa Salvaje’ (Hugo Fregonese, 1966), ‘El fantástico mundo del doctor Coppelius’ (Ted Kneeland, 1966) o ‘Club de solteros’ (Pedro Mario Herrero, 1967).

En su filmografía destacan también ‘Boquitas Pintadas’ (Leopoldo Torre Nilsson, 1974), ‘Prima notte di nozze’ (Corrado Prisco, 1976), ‘Trauma’ (Violación fatal, León Klimovsky, 1978), ‘Una sombra en la oscuridad’ (Diego Santillan, 1979), ‘Corridas de alegría’ (Gonzalo García Pelayo, 1981) y ‘La Huella del Crimen: Jarabo’ (Juan Antonio Bardem, 1985).

Debutó como escritora con ‘Cuentos para Adriano’ (1975) y, viviendo a caballo entre Roma y Madrid, publicó ‘Appuntamento con il cinema italiano’ (1980), ‘A la búsqueda de un sueño’ (1980), ‘Los diabólicos de Blois’ (1985, premio de novela corta ‘La Marcelina-Playa de Levante’) o ‘Amar a un maldito’ (1989).

También ‘Trilogía de perversos’ (1991, finalista del premio La Sonrisa Vertical 1995), ‘El amado fantasma’ (2002), donde noveló su propia vida o ‘La sospecha’ (2003), acerca de los grupos de poder como Federal Reserve, Trilateral, Carlyle o Bilderberg.

Además, es autora de las biografías ‘Waldo de los Ríos, agua entre los dedos’ (1997), ‘Bigas Luna, sombras de Bigas, luces de Luna’ (2001), ‘A solas con Arafat’ (1997) y ‘Arafat: La pasión de un líder’ (2005).

Pisano estuvo casada con el compositor argentino Waldo de los Rios, fallecido en 1977, y mantuvo un sonado romance con el que fue líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, según contó ella misma en una crónica en El Mundo.

Haciendo siempre gala de su espíritu rompedor, en 2005 participó en el programa televisivo Gran Hermano VIP.

Su trayectoria fue reconocida con la Medalla del Ministerio de Cultura de España, la Mención Especial del Jurado del Premio Ilaria Alpi 1997 de la televisión italiana y el Premio Ciudad de Valencia y accésit ARi 1999.

Fue miembro fundador del Aix of Peace en Bruselas junto con los Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Mohamed Mustafa el-Baradei, el Nobel de Literatura José Saramago y el presidente de la Red Voltaire, Thierry Meyssan.