Muere monseñor Mario Moronta, ex primer vicepresidente de Conferencia Episcopal Venezolana

Monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez ex primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en una fotografía de archivo. EFE/ Christian Afonso

Caracas, 4 ago (EFE).- Monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez ex primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) falleció a los 76 años de edad, informó este lunes la institución religiosa.

En un comunicado, la CEV expresó su «profundo dolor y sentidas condolencias» por el fallecimiento del también obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal, a quien describió como «un incansable pastor al servicio de la Iglesia en Venezuela».

«Dejó una huella imborrable por su dedicación, su firme defensa de los valores evangélicos y su compromiso fiel con el pueblo tachirense y venezolano. Su liderazgo y cercanía pastoral marcaron la vida de innumerables personas. Elevamos nuestras oraciones al señor para que reciba a su fiel siervo en su reino y le conceda el descanso eterno», agregó.

El ex primer vicepresidente de la CEV, quien nació en febrero de 1949, falleció este 4 de agosto a las 7:35 horas locales (11:35 GMT) en la ciudad de San Cristóbal, informó, por su parte, la diócesis de la capital del estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia).

«Fue un pastor ejemplar, dedicado a su grey y a la Iglesia. Su vida estuvo marcada por la incansable evangelización del pueblo tachirense, la transmisión de la gracia en sus innumerables visitas pastorales y un servicio constante a los necesitados, desde la caridad y la solidaridad», expresó la Diócesis de San Cristóbal.

En un comunicado, anunció que se redoblarán las campanas en señal de duelo y se izará a media asta la bandera pontificia «en todas las parroquias y entes eclesiales de la Diócesis de San Cristóbal», y que sus restos mortales serán recibidos y velados en la catedral de la capital de Táchira durante tres días consecutivos.

Asimismo, se declaran tres días de duelo en toda la Iglesia local, según la institución, que hizo un llamado a «unirse en oración» por su «eterno descanso».

El fallecimiento fue lamentado también por políticos y partidos de oposición y organizaciones como Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, a través de mensajes publicados en redes sociales.

En 2017, Moronta formó parte de la delegación de la Iglesia venezolana recibida entonces en el Vaticano por el papa Francisco, tras pedirle una audiencia para informar sobre la situación en el país caribeño, que vivía en ese momento una grave crisis marcada, entre otros factores, por numerosas protestas antigubernamentales que dejaron decenas de muertos.