Londres, 4 ago (EFE).- La agente y escritora británica Stella Rimington, conocida por ser la primera mujer en dirigir el MI5 (servicio de inteligencia británico), ha fallecido a los 90 años en Londres, según anunció su familia en un comunicado este lunes.

Apodada como la «primera dama del espionaje» cuando llegó al cargo que desempeñó entre 1992 y 1996, está considerada como la principal inspiración detrás del personaje de la jefa ‘M’ al que da vida Judi Dench en la saga de películas de James Bond.
Nacida el 13 de mayo de 1935 en el barrio de South Norwood (sur de Londres), Rimington falleció durante la noche del domingo «rodeada de su querida familia y sus perros», indicaron sus allegados en la nota.
«Se aferró con determinación a la vida que amaba hasta su último aliento», agregaron.
Rimington se unió a tiempo completo al MI5 en 1969, tras haber sido contratada parcialmente como administrativa del representante del servicio de inteligencia británico en la India, donde vivió durante cuatro años junto a su marido, el diplomático John Rimington.
Gestionó las ramas operativas de contraespionaje, contrasubversión y antiterrorismo de agencia de seguridad y también desempeñó el papel de vicedirectora general antes de convertirse en directora del MI5.
Durante su periodo al frente del servicio de inteligencia británico recibió amenazas por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y de Rusia, al mismo tiempo que empezaba a surgir también el terrorismo islámico.
Tras abandonar el MI5 en 1996, fue nombrada Dama de la Orden del Baño (DCB) por sus servicios al país y comenzó una carrera como novelista, con títulos como ‘En peligro’ (2004) o ‘La Mano Oculta’, publicada en enero de 2025.
Tras conocer la noticia de su fallecimiento, el actual director general del MI5, Ken McCallum, destacó que «como primera mujer declarada jefa de cualquier agencia de inteligencia del mundo, Stella (Rimington) rompió barreras de larga duración y fue un ejemplo visible de la importancia de la diversidad en el liderazgo».
En junio de 2025, el Gobierno del Reino Unido nombró por primera vez a una mujer, Blaise Metreweli, como jefa del servicio de inteligencia exterior, más conocido como MI6.