Jerusalén, 24 jul (EFE).- El Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, registró este jueves la muerte de una palestina con heridas de bala presuntamente recibidas de camino a un punto de reparto de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), en un día que la organización había designado para que sólo mujeres acudieran a recoger comida.
A las 10.07 hora local (7.07 GMT), el Hospital Nasser registró la muerte de Khadija Mohammed Hassanein Al Qahwaji, nacida en 1987, por las heridas recibidas cuando se dirigía al reparto, informó a EFE el Ministerio de Sanidad gazatí.
«Mañana será un día especial para las mujeres», auguraba el miércoles en su cuenta de Facebook la GHF, para después anunciar: «Durante nuestra distribución matutina en nuestro punto del barrio saudí daremos la bienvenida solo a mujeres para que vengan a recoger una caja de alimentos».
La GHF anunció en el comunicado que serían sus operativos quienes guiarían a las mujeres dentro del punto para obtener una caja de comida, al tiempo que apeló a los hombres a no acercarse al lugar.
Aunque la prensa palestina denuncia que más mujeres resultaron heridas en el tiroteo, Sanidad dice no contar con información al respecto.
Preguntado por EFE, el Ejército israelí aseguró estar recabando información sobre el incidente, acerca del cual aún no se ha pronunciado.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás denuncia que al menos 1.060 personas han muerto por disparos del Ejército israelí junto a puntos de reparto de la GHF o en carreteras en las que multitudes de gazatíes esperan el paso de camiones con ayuda para asaltarlos y hacerse con su contenido (una práctica más extendida en el norte, donde la GHF no ha establecido puntos de reparto).
Las fuerzas armadas señalan habitualmente que son «disparos de advertencia» contra «individuos sospechosos» que se acercan a sus tropas sin reconocer haber causado víctimas mortales.