Ciudad de Panamá, 28 mar (EFE).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, recibió este viernes a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el palacio presidencial, donde mantendrán una reunión para tratar temas que afectan a los dos países como migración, narcotráfico, seguridad y la interconexión energética.
Petro llegó hacia las 13.15 hora local (18.15 GMT) al Palacio de las Garzas (palacio presidencial), donde tras el saludo entre los mandatarios, que mostraron buena sintonía y mantienen una “buena relación”, según confirmaron varias fuentes oficiales, fueron interpretados los himnos de los dos países vecinos por la conocida como Banda Republicana, fundada en el istmo en 1867, época en la que Panamá todavía estaba unida a Colombia.
De acuerdo con las agendas oficiales, los presidentes darán sobre las 13:50 hora local (18:50 GMT) una “declaración conjunta”, y a continuación Petro se trasladará a la Plaza Bolívar, en el Casco Antiguo de Panamá, donde depositará una ofrenda floral, y visitará el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería, donde recorrerá el museo que resguarda las actas del Congreso Anfictiónico, de 1826.
Ese año Panamá acogió el conocido Congreso Anfictiónico, ideado por Simón Bolívar (Caracas, 1783) para abordar la posible unificación de Latinoamérica frente a la amenaza colonial de Europa y Estados Unidos.
Fue celebrado entre el 22 de junio y el 15 de julio en la sala capitular del hoy Palacio Bolívar.
La delegación colombiana está conformada por la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia Torres; el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea; la ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque, y la ministra de Cultura, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Frondona, según adelantó Bogotá.
Crisis migratoria
Panamá y Colombia comparten frontera en la peligrosa jungla del Darién, uno de principales puntos de la crisis migratoria en los últimos años, con miles de personas cruzándola en su viaje hacia el norte en busca de mejores condiciones de vida hasta el año pasado.
Pero ese flujo, ahora, ha cambiado de sentido hacia el sur, dada la nueva política migratoria del Gobierno estadounidense liderado por Donald Trump, y Panamá, nuevamente, se ha convertido en un muro para los migrantes, que desde el Caribe panameño parten en botes hacia Colombia evitando así el Darién en su viaje de regreso.
Según los últimos datos oficiales, en lo que va de marzo cruzaron el Darién 194 migrantes, y 408 en febrero, unas cifras que muestran una caída drástica frente a los 37.166 de febrero y 36.841 de marzo de 2024.
Y en la ruta norte-sur, el número de migrantes que llega desde Costa Rica, aunque sí va aumentando, es mucho menor al que pasaba por el Darién, con 1.910 en febrero y 2.046 en marzo.
En ambas direcciones, la mayoría de migrantes son venezolanos.
Durante el encuentro, ambos mandatarios discutirán la posibilidad de establecer, como habían adelantado, vuelos de repatriación para migrantes venezolanos, que aterrizarían en la localidad colombiana de Cúcuta, próxima a Venezuela, permitiéndoles regresar por tierra a su país, dado que un vuelo directo no es posible ahora porque Panamá y Caracas mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas.
Al anunciar la semana pasada la cita con Petro, el presidente panameño adelantó que la interconexión eléctrica con Colombia estaría entre los temas agendados, pues le interesa “mucho” este proyecto de 800 millones de dólares que tiene años intentando avanzar, algo que también confirmó este viernes el Gobierno colombiano.
Los Gobiernos de Panamá y Colombia expresaron el pasado diciembre su voluntad política de revivir la interconexión que ambos países se plantearon en 2009 como una línea de cerca de 500 kilómetros y de 400 megavatios de potencia, pero que no ha logrado concretarse.