Mulino reitera en este 1 de mayo la soberanía panameña sobre el Canal y augura más empleo

Una mujer participa en la manifestación del Primero de Mayo este jueves, en Ciudad de Panamá (Panamá).

Ciudad de Panamá, 1 may (EFE).- El presidente panameño, José Raúl Mulino, reiteró este jueves la soberanía de Panamá sobre el Canal interoceánico y auguró que quienes buscan un empleo “pronto” lo conseguirán, en un mensaje por el Día del Trabajador, que este país celebra inmerso en una huelga indefinida impulsada por los sindicatos de maestros y obreros de la construcción.

Personas participan en la manifestación del Primero de Mayo este jueves, en Ciudad de Panamá (Panamá).

“A toda la fuerza laboral del Canal de Panamá gracias por hacerlo crecer en plena eficiencia, y tengan plena seguridad de que el Canal seguirá siendo panameño”, expresó Mulino en un video difundido en su cuenta de X y en otras de instituciones públicas panameñas.

Un hombre participa en la manifestación del Primero de Mayo este jueves, en Ciudad de Panamá (Panamá).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene meses diciendo que va a recuperar para su país el Canal, argumentando una supuesta influencia china dado que dos de los cinco puertos que lo rodean son operados por una empresa de Hong Kong, lo que el Gobierno de Mulino ha negado afirmando que a la vía por la que pasa alrededor del 3 % de comercio mundial solo la controla Panamá.

EE.UU. construyó el Canal en el siglo pasado y lo explotó hasta su traspaso a Panamá el 31 de diciembre de 1999.

La administración panameña amplió la vía mediante un proyecto de 5.500 millones de dólares que está en servicio desde 2016 y que ha multiplicado sus ingresos y valor estratégico.

El jefe de Estado panameño también se dirigió “a todos los panameños que trabajan y a los que buscan empleo y muy pronto lo conseguirán” para desearles “un feliz día”, en un mensaje en el que mencionó proyectos de infraestructura cuyo desarrollo retomó su Administración, iniciada en julio pasado.

De acuerdo con las cifras oficiales, la tasa de desempleo en Panamá es del 9,5 %, mientras que la de economía informal alcanza el 49,3 %.

“Quiero felicitar a cada mujer y hombre trabajador, cada uno de ustedes es parte fundamental del motor que mueve nuestra Patria”, dijo Mulino que también agradeció “a los maestros que quieren un país mejor” para los estudiantes panameños “que son el presente y el futuro de nuestra nación”.

Los sindicatos de docentes del sector público iniciaron el pasado 23 de abril una huelga indefinida de labores contra una reforma de la seguridad social ya vigente, y el pasado día 28 se sumó el sindicato de la construcción Suntracs, el mayor del país.

Esta medida de fuerza se ha cumplido de manera irregular, con muchas escuelas abiertas recibiendo a profesores y alumnos y proyectos de construcción operando.

La organización civil Sal de las Redes también está convocando manifestaciones de calle contra iniciativas del Gobierno y rechazó un llamado del presidente a dialogar.

Mulino ha pedido a todos los sectores del país trabajar para impulsar la economía y el desarrollo, porque Panamá “no está para pararlo por caprichos, no necesitamos más paros, más protestas, sino todo lo contrario”.