Multitudinaria protesta en Estambul por cien días en prisión del alcalde rival de Erdogan

La gente sostiene fotografías de Ekrem Imamoglu mientras participa en una manifestación organizada por el principal partido de oposición del país, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), contra la suspensión y encarcelamiento del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, frente a la Municipalidad de Estambul en Estambul, Turquía, el 1 de julio de 2025. EFE/EPA/Erdem Sahin

Ankara, 1 jul (EFE).- Decenas de miles de personas han acudido este martes a la plaza Saraçhane de Estambul, frente a la alcaldía, para protestar contra el encarcelamiento del alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, al cumplirse cien días de su detención.

El líder del principal partido opositor turco, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ozgur Ozel, habla durante una manifestación organizada por el principal partido opositor del país, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), en Estambul, Turquía, el 1 de julio de 2025. EFE/EPA/Erdem Sahin

Imamoglu fue arrestado el 19 de marzo pasado y enviado a prisión preventiva bajo acusaciones de corrupción que su partido, el socialdemócrata CHP, considera una maniobra política para apartar de la política al popular alcalde, designado futuro candidato a la presidencia de Turquía como contrincante del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.

La gente sostiene fotografías de Ekrem Imamoglu mientras participa en una manifestación organizada por el principal partido de oposición del país, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), contra la suspensión y encarcelamiento del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, frente a la Municipalidad de Estambul en Estambul, Turquía, el 1 de julio de 2025. EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Su detención desencadenó enormes protestas en Estambul y muchas decenas de miles de manifestantes se reunían durante una semana cada noche ante la alcaldía, y al cumplirse cien días de su detención, el CHP ha vuelto a convocar una protesta similar.

«El objetivo de quienes intentan eliminar a su adversario con medios ilegítimos es el propio pueblo. No cuento los días en esta celda, no importa si son cien días o mil», escribió Imamoglu desde la cárcel en un mensaje leído durante la manifestación.

«Los que están realmente encarcelados son quienes no pueden poner un pie fuera de su palacio para bajar a la calle», agregó el político opositor, frase saludada con gritos de «Tayyip se irá, Ekrem llegará».

«Ekrem está lejos de nosotros, de su familia, desde hace cien días. No puedo olvidarlo. Pero tampoco puedo olvidar vuestro apoyo, vuestra valentía, que son la esperanza y el futuro de Turquía», dijo la mujer del alcalde, Dilek Kaya Imamoglu, durante la protesta.

El líder del CHP, Özgür Özel, calificó la detención de Imamoglu de «golpe de Estado» y aseguró, como en anteriores mítines, que «Erdogan ya no es el presidente del país sino el jefe de una junta golpista».

El día antes de la detención del popular alcalde, que ganó las elecciones en 2019, poniendo fin a 25 años de gobiernos municipales islamistas, y renovó el cargo con amplia mayoría en 2024, la Universidad de Estambul anuló el diploma universitario de Imamoglu, obtenido en 1994 y requisito para ser candidato a presidente.

En los últimos meses, la Fiscalía ha abierto varios casos más contra Imamoglu por supuestas amenazas a funcionarios y se desconoce cuándo se celebrará el juicio por las acusaciones que lo mantienen actualmente en prisión preventiva.

El CHP, durante las dos últimas décadas segunda fuerza política del país, superó por primera vez en votos al AKP, el partido islamista de Erdogan, en las municipales del año pasado.

Las encuestas predicen una probable victoria socialdemócrata para las próximas presidenciales, en teoría previstas para 2028, aunque el CHP ha pedido que se adelanten.