San Juan, 5 ago (EFE).- Un grupo de músicos de diversas generaciones participará el próximo 6 de septiembre del espectáculo musical ‘Un Saludo a Tite… con ritmo y filin’, en el que se recordará la trayectoria del legendario compositor puertorriqueño Catalino ‘Tite’ Curet Alonso, en el marco de su centenario.

Dirigidos por el trompetista Humberto Ramírez, un selecto grupo de intérpretes como Willito Otero, David Rivera, Ángel ‘Papote’ Alvarado, Michelle Brava, Chamir Bonano, Rafael José y Aidita Encarnación actuarán en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce (San Juan) para cantar algunos de los temas más conocidos de Curet Alonso.
“Me siento muy honrado. Las palabra sobran», sostuvo Ramírez en rueda de prensa este martes en el vestíbulo del centro artístico sanjuanero, el cual un día fue la principal sala de espectáculos de la isla.
Nacido en febrero de 1926, Curet Alonso fue uno de los compositores puertorriqueños más prolíferos del pentagrama popular.
Ramírez recordó que conoció a Curet Alonso muy joven, cuando regresó a Puerto Rico después de estudiar en Estados Unidos y se abría paso como arreglista en la década del 80, época en la que se integró a la orquesta del legendario salsero Willie Rosario.
«Apoyaba nuevos talentos desde su espacio como compositor y columnista” en todos los periódicos locales, dijo el trompetista, quien mencionó que en una ocasión el legendario compositor le dedicó un escrito describiéndolo como “un joven arreglista que comienza a destacar y abriendo paso en el ambiente musical”.
Ramírez ha interpretado durante más de veinte años canciones de la autoría de Curet Alonso junto a su big band.
Canciones como ‘Puro Teatro’, ‘Anacaona’, ‘Marejada Feliz’, ‘La Tirana’, ‘Tiemblas’, ‘Carcajada Final’, entre muchas otras, serán interpretadas por los cantantes invitados, quienes estarán acompañados de una orquesta de veinte músicos, dirigidos por Ramírez.
Rafael José, mientras tanto, describió a Curet Alonso como su “padrino en las artes y en la música”, pues fue quien lo respaldó para lanzar su primer disco, en el que incluyó una canción de su autoría y que más nadie ha regrabado: ‘Hasta mañana, amor’.
Otero, por su parte, afirmó que es «un gran honor participar de un gran evento y cantar la música de Tite es un gran reto»: «Los que originalmente las cantaron son unos caballos y son parte de nuestra historia”, añadió.
Brava, a su vez, recordó a Curet Alonso como “tan del pueblo, de su gente, que se dejó sentir” entre los habitantes de la isla y el resto del mundo.