N. Zelanda realiza una «desafiante» evacuación médica de tres personas en base antártica

Fotografía de archivo de un avión Hércules C130.
EPA/SGT. JACK PRITCHARD, DCC (RAF)

Bangkok, 6 ago (EFE).- La Fuerza Aérea de Nueva Zelanda realizó una «desafiante» evacuación médica de tres personas desde una base antártica estadounidense en medio de temperaturas gélidas y oscuridad perpetua, indicó este miércoles el Ejército neozelandés.

Tres personas que requerían atención médica, una de ellas con carácter de urgencia, fueron trasladadas en un avión C-130J Hércules desde la estación McMurdo, localizada en el extremo sur de la isla de Ross en la Antártida, hasta la ciudad neozelandesa de Christchurch, entre el martes y hoy.

«El frío extremo, las condiciones climáticas cambiantes y el aterrizaje sobre el hielo y en la oscuridad hacen que los vuelos a la Antártida en pleno invierno (austral) sean unos de los más desafiantes», indicó en el comunicado el comodoro aéreo Andy Scott.

El neozelandés señaló que la preparación es clave en este tipo de vuelos, tales como un análisis detallado del clima y el estado del aeródromo, cuya pista debe tener el hielo cepillado para permitir el aterrizaje y despegue.

Además, en esta época del año la región donde se encuentra esta base operada por el Programa Antártico de Estados Unidos, que ayer registró una temperatura de -24 grados Celsius, se encuentra en oscuridad las 24 horas.

«Aunque se determine que es seguro, sigue siendo un entorno extremadamente desafiante para volar con gafas de visión nocturna debido a las condiciones climáticas extremas, que son muy cambiantes en esta época del año y dificultan la realización de pronósticos precisos», apuntó Scott.

El operativo, iniciado en la tarde del martes y que concluyó esta mañana, tardó casi 20 horas en completarse.

Los tres pacientes reciben ahora tratamiento médico en Christchurch, remarcó la Fuerza Aérea, que realizó rescates similares en 2021 y 2024.