Narbona celebra que una mujer sea número tres del PSOE en una estructura menos concentrada

Imagen de archivo de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. EFE/ Chema Moya

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 4 jul (EFE).- La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este viernes estar «muy satisfecha» con la elección de la nueva secretaria de Organización del partido, Rebeca Torró, porque la presencia de una mujer en este puesto significa un «cambio de enfoque» y más en una estructura que permite «desconcentrar poder».

«Ahora emprendemos una nueva etapa con energía y con una organización que permite desconcentrar poder y tener más contrapesos», ha recalcado la diputada socialista antes de intervenir en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial.

Torró será la nueva secretaria de Organización del PSOE en lugar de Santos Cerdán, que acaba de ingresar en prisión preventiva por el caso Koldo, y contará con tres personas adjuntas al cargo: Anabel Mateos, Francisco Salazar y Borja Cabezón.

Narbona ha recordado que la secretaría de Organización ya fue ocupada por una mujer, Leire Pajín que, a su juicio, sufrió las consecuencias de la prevalencia de una “cultura machista”.

Preguntada acerca de las medidas que va a aprobar el Comité Federal del PSOE de este sábado en Madrid, ha señalado que son medidas para sancionar, combatir y prevenir «tanto el machismo como la corrupción», y espera que «satisfagan» a sus socios de Gobierno de Sumar.

Narbona ha explicado que estos cambios suponen una «respuesta política» al ser conscientes en el PSOE del «enorme daño» que ha causado la imputación en el caso Koldo del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

Asimismo, ha indicado que habrá más medidas dirigidas al conjunto de España y al funcionamiento interno del PSOE, además de las que propondrá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso el próximo día 9.

Sobre las últimas encuestas que apuntan a un desgaste en el respaldo electoral al PSOE tras el caso Koldo, la dirigente socialista ha dicho que el partido «remontará» y ha subrayado que está segura de que no hay financiación irregular en la formación. EFE

lt/adr/scr/lml