Ceuta, 17 sep (EFE).- El exjugador profesional Mohamed Alí ‘Nayim’, ex del Real Zaragoza o el Tottenham inglés, ha señalado este miércoles que es «increíble» que treinta años después de haber logrado el título de la Recopa con el club maño todavía le «sigan parando por la calle» para recordarle el gol logrado desde el centro del campo que le dio el triunfo al equipo zaragozano.
El exfutbolista ceutí, que en noviembre cumplirá 60 años, está siendo «especialmente asediado» esta semana con motivo del histórico partido que el club de su tierra, la AD Ceuta, disputará frente al Real Zaragoza este domingo en LaLiga Hypermotion y donde realizará el saque de honor.
«Es una acción que ha representado mucho para un equipo que era maravilloso. Cada año se recuerda ese momento y fue un final atípico, de ahí que quizás por eso se recuerde más», ha comentado en una entrevista con EFE Mohamed Alí Amar (Ceuta, 1966).
El gol anotado desde unos 47 metros al batir con una parábola al inglés Seaman del Arsenal en el último minuto de la prórroga el 10 de mayo de 1995 en París.
«Ese gol hizo feliz a mucha gente, que un equipo como el Zaragoza ganara la Recopa de esa manera y para mí es agradable que los aficionados te paren por la calle y te cuenten la anécdota del gol, lo que estaban haciendo en ese momento y su historia, y a mí me encanta oírlas porque algunas son surrealistas», ha dicho.
Nayim, que fue el primer español en jugar en la Premier League -donde estuvo cinco años con el Tottenham Hotspur-, ha puntualizado que «se han alineado todos los astros porque el Ceuta ha ascendido a Segunda en el treinta aniversario de mi gol, lo cual es bonito y especial».
El ceutí, que tiene dos calles con su nombre en Zaragoza por su famoso gol, dice que protagonizar el saque de honor este domingo en el Ceuta-Zaragoza le «llena de orgullo y es un sueño hecho realidad por ver las dos camisetas que más siento en el mismo campo, por lo que será un día especial».
Que gane el Ceuta y ascienda el Zaragoza
El exjugador, que se retiró en 1999 en las filas del CD Logroñés pero ha mantenido el contacto con el fútbol al ejercer como segundo entrenador en el AD Ceuta o en el propio Real Zaragoza en Primera División, tiene el corazón dividido para este domingo.
«Se enfrentan los dos equipos que más siento pero tengo claro que quiero que el domingo gane el Ceuta y a partir del domingo que el Zaragoza ganara el resto, por lo que será un partido muy especial para mí», ha dicho.
Nayim ha reconocido que el Ceuta «ha representado mucho» en su carrera porque sus ídolos, cuando su padre le llevaba al Murube, «eran jugadores ceutíes como Almagro, Juanma, Serrán o Aramburu: he sido del Ceuta desde que tenía uso de razón, he querido ser como ellos y es mi primer club», afirmó.
Y en segundo lugar está el conjunto aragonés por lo que ha representado para él y lo que logró allí: «espero que el Zaragoza pueda volver a la categoría que se merece que es la Primera División», consideró.
El exjugador ha entendido que esta semana está siendo «muy especial y diferente» y que «es una alegría hablar de fútbol» con los dos clubes que han marcado su carrera.
Valores a la cantera
Actualmente Nayim ejerce como coordinador de la cantera de la Agrupación Deportiva Ceuta, «intentando inculcar los valores del deporte en equipo a los chicos y formar a los entrenadores para que actúen dentro y fuera del campo con respeto ya que hay que valorar mucho el comportamiento: lo principal es que los jugadores respeten las reglas, el personal, al rival y al árbitro», dijo.
El arranque del Real Zaragoza y su necesidad de puntuar hacen que este domingo sea «un problema añadido porque ellos no están bien, pero la Segunda es muy igualada, es muy difícil ganar partidos y a ellos les está costando».
«Al Zaragoza les faltan cosas y no sé lo que pasa con jugadores que llegan de otros clubes donde han destacado pero se ponen la camiseta del Zaragoza y parece que son otros, pero espero que empiecen a carburar y a ganar partidos», ha confesado a EFE.
En el caso del Ceuta espera «que se haga fuerte en el Murube porque por ahí pasa la salvación».
«Nosotros tenemos que mantenernos con tranquilidad y disfrutar del trayecto así como ir consolidándolo año tras año. Es un momento y una oportunidad única e histórica que debemos aprovechar, las cosas se están haciendo bien y el equipo cada vez es más sólido y competitivo», indicó.
Finalmente, Nayim no recuerda nada de la última vez que el Zaragoza visitó la ciudad, que fue en 1.946.
«No recuerdo ese momento pero evidencia que es algo especial para el club y para Ceuta ya que hablas de clubes que han estado en Primera División muchos años y ahora competimos contra ellos, lo cual habla muy bien del trabajo realizado por el club», ha añadido.
Rafael Peña