Javier Picazo Feliú
Madrid, 9 sep (EFE).- Desde que en 1999 saliera el primer videojuego de baloncesto de 2K, la saga ha ido avanzando paso a paso hasta convertirse en el simulador por excelencia en un género en el que no tienen competencia. Este año NBA 2K26 da un paso adelante y pule al máximo sus gráficos, jugabilidad y modos de juego para lograr, sin sorprender, un título que es baloncesto en estado puro.
Cambiar de forma radical algo que ya funciona no parece una gran idea, y bajo esta premisa este nuevo NBA 2K26 no pretende modificar su estructura sino mejorar cientos de detalles que lo convierten en un título mejorado, más rápido y fluido.
Para ello, introducen mejoras que logran renovar los movimientos de los jugadores durante el juego, las mecánicas de defensa, la interacción y choques de los jugadores en la cancha, afinar la barra de tiro para que ahora sea más precisa o introducir mejores animaciones y gráficos que calcan los movimientos de las estrellas de la NBA/WNBA.
Pero también avanza en su infinidad de modos de juego, dando muchas más opciones a los jugadores, en torneos de baloncesto femenino y masculino, para hacer que, en global, todo tenga un aroma auténtico.
Los estadios cuentan con una iluminación y atmósfera en las gradas mucho más realista, y si ponemos los ojos en el parqué, ver moverse a Stephen Curry, Angel Reese o A’ja Wilson, e incluso a leyendas como Michael Jordan o Larry Bird, es identificar en su versión virtual los mismos movimientos, gestos y particularidades que tienen los jugadores reales.
En cuanto a los modos de juego, la entrega de este año tiene tantas opciones que resultan abrumadoras y todas llevan ligeros cambios: partidos con los equipos actuales (masculinos, femeninos e incluso combinados), con leyendas de la NBA, modo carrera para arrancar desde el draft, de juegos con cartas con la novedad de tener también equipos femeninos, de gestión financiera y deportiva de equipo o el modo ‘La Ciudad’, un mundo online para jugar y mejorar a nuestro personaje.
Convertirse en estrellas de la NBA y la WNBA
Es una pena que a pesar de tener todas las licencias de la NBA/WNBA no encontremos ningún equipo real en Europa, y cuando en el modo carrera formemos al jugador en el Viejo Continente lo hará en el ‘Basquet Madrid’, ‘Istanbul Basquetbol’, ‘Barcelona Basket’ o el ‘Club Vitoria’, un detalle cuanto menos decepcionante.
Se trata de un juego que además sabe encontrar equilibrio entre las demandas de los jugadores principiantes que busquen solo diversión sin más (gracias a un juego más rápido y con unos movimientos más precisos), y a los amantes del baloncesto más exigente, con tácticas y opciones muy precisas.
Como aspecto negativo, se mantienen las transacciones con dinero real para mejorar las estadísticas de los jugadores o comprarles accesorios. Si bien es sencillo conseguir dinero virtual del juego con un sistema de recompensas y desafíos muy amplio, sigue abierta la puerta a usar dinero real para acortar el tiempo de esas mejoras y ser competitivos en el modo online.
Un título que ha recibido una notable acogida entre las principales cabeceras del sector, con una nota media de 83 sobre 100 en portales como ‘Metacritic’, que recoge las valoraciones de los medios especializados de todo el mundo, pero que queda penalizado por la comunidad de usuarios debido a esa política de uso de dinero real.
Con todo, NBA 2K26 es el título definitivo para los amantes del baloncesto. Jugar una liga y lograr ganar el anillo de campeones del mejor campeonato del mundo es una experiencia única, gracias a una ambientación que hará sentir a los jugadores verdaderas estrellas de la NBA.

