Neven Ilic: “Estoy tremendamente contento y orgulloso de este proyecto”

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, habla en entrevista con EFE en Luque (Paraguay). EFE/Rodrigo Sepulveda

Luque (Paraguay), 18 ago (EFE).- A 5 días del fin de la segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior organizados por Asunción, Neven Ilic, el presidente de Panam Sports, se ha declarado «tremendamente contento y orgulloso» de un proyecto que nació hace cuatro años en la ciudad colombiana de Cali.

“Estoy tremendamente contento y orgulloso de este proyecto de Panam Sports, sobre todo porque está dedicado a algo que es supersensible, que son las nuevas generaciones, las del desarrollo del deporte en nuestros países», dijo en una entrevista con EFE el ingeniero nacido hace 62 años en la ciudad chilena de Antofagasta.

Ilic, quien preside desde 2017 la organización panamericana que reúne a 41 países y en octubre pasado fue electo para un tercer periodo seguido que se extenderá hasta 2028, definió el proyecto que ahora promueve a las nuevas generaciones del deporte como «tremendo éxito».

La primera edición de los Juegos Panamericanos Junior reunió en Cali a 3.500 deportistas en 2021 y la versión actual que ha organizado Asunción acogió desde el 9 de agosto pasado a 4.206, un crecimiento del 16,8 por ciento.

«Cuando pensamos en estos juegos, los pensamos en una escala bastante menor a la de los Juegos Panamericanos para adultos. De hecho, no habíamos considerado en ese momento deportes colectivos. Había bastantes restricciones de cupo, y el primer trabajo fue Cali 2021», recordó.

«Ahí nos dimos cuenta de que era un tremendo éxito, de que todos los que no estuvieron querían estar, que todos quienes no habían sido puestos en televisión querían estar.
Así es que es un crecimiento importante respecto de nuestra primera versión”, añadió.

La nueva apuesta de Panam Sports llega en momentos en que, «por distintas razones, algunas económicas, otras de estructura, no es fácil apostar ni invertir seriamente en las nuevas generaciones», destacó el presidente de la entidad fundada en 1948.

De Juegos Junior a Senior

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, habla en entrevista con EFE en Luque (Paraguay). EFE/Rodrigo Sepulveda

Ilic cree que el camino hacia los Juegos Panamericanos absolutos, la vigésima edición que organizará Lima en 2027, está lleno de motivaciones para los jóvenes competidores que han desfilado por los escenarios de Asunción.

“Los medallistas de oro clasifican directamente a Lima. Es como una carretera bien pavimentada, tienen un gran incentivo para esos Juegos. Cuando los chicos reciben su medalla de oro ven que sus próximos dos años están perfectamente encaminados, comprometidos», destacó.

La motivación de un buen trabajo se extiende también a las autoridades de la organización de la segunda edición de los Juegos juveniles: Asunción.

ASU2025 acumula hasta hoy, lunes, 10 días de intensa actividad deportiva y se prepara para bajar el telón el 23 de agosto. Con este examen riguroso ha sumado credenciales para fortalecer su lucha por la sede de la vigésima primera versión de los Juegos Panamericanos, en 2031.

La aspiración también la persigue la candidatura conjunta de Río de Janeiro y la vecina ciudad de Niterói.

La proclamación de la sede será anunciada el 10 de octubre durante una Asamblea que transcurrirá en Santiago de Chile.

Brasil vivió en casa los últimos Juegos Panamericanos en 2007 con Río de Janeiro como anfitrión y Paraguay busca su primera experiencia con su capital dentro de 6 años.

Para Ilic, la elección no está fácil.

“Creo que los votantes tienen bastante qué pensar. Son dos países muy protagonistas en Panam Sports y muy importantes para nosotros, con los cuales trabajamos día a día», puntualizó.

Luis Alejandro Amaya E.

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, habla en entrevista con EFE en Luque (Paraguay). EFE/Rodrigo Sepulveda