San José, 4 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua celebró este viernes «la dignidad y la determinación» del pueblo de Venezuela con ocasión, este 5 de julio, del aniversario 214 de la independencia de la nación suramericana.
«En esta fecha gloriosa, celebramos la dignidad y la determinación de un pueblo que nunca se ha rendido, que continúa firme en la defensa de su independencia, su soberanía y su derecho a forjar su propio destino, libre de injerencias y amenazas imperiales», escribieron los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, en un mensaje enviado al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Hoy, como ayer, los hijos e hijas de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez levantan con orgullo las banderas de la revolución bolivariana, avanzando con determinación en cada batalla por la justicia social, la paz y la autodeterminación», agregaron Ortega y Murillo.
En su mensaje, los copresidentes nicaragüenses transmitieron sus «más fraternas y calurosas felicitaciones» a Maduro «y a toda nuestra querida, valiente y admirable Venezuela» con ocasión «de conmemorar, junto al heroico pueblo de Venezuela, el 214 aniversario de su independencia, este 5 de julio».
Ortega y Murillo recordaron que el 5 de julio de 1811, «los representantes de las provincias unidas de Venezuela declararon solemnemente su independencia del dominio colonial español, marcando el inicio de una gesta histórica por la libertad en nuestra América».
«Aquel acto valiente sentó las bases de una patria soberana, forjada en la lucha, inspirada por la visión libertaria de Simón Bolívar, quien nos legó palabras eternas: “Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”, destacó la pareja.
Así mismo, Ortega y Murillo reiteraron que Nicaragua estará junto con Venezuela «caminando adelante, en solidaridad inquebrantable, en fraternidad revolucionaria».
Ortega fue el principal aliado político y económico en Centroamérica de Chávez, quien gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, y desde entonces lo es de Maduro.
Nicaragua y Venezuela son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), aliados políticos en asuntos internacionales y gozan de estrechas relaciones bilaterales en todos los campos.