San José, 08 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua clamó este jueves por el “fin de las guerras” en un mensaje con ocasión del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
“Desde todas las latitudes de este planeta clamamos por el fin de las guerras, por la paz como patrimonio de la humanidad; clamamos para que el bien de todos se imponga sobre los intentos de dominio y exterminio de las culturas, los pueblos y la familia humana”, indicó el Ejecutivo sandinista en una declaración firmada por los esposos y copresidentes del país centroamericano, Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En la nota, el Gobierno de Nicaragua señaló que celebra “el 80 aniversario de la victoria sobre el fascismo, en estos tiempos del mundo que batalla precisamente, con todo el espíritu de los héroes que desde la (extinta) Unión Soviética y otros países combatieron y alcanzaron la derrota de esa terrible catástrofe que asoló y azotó a la humanidad”.
“Hoy celebramos ese 80 aniversario y activamos todas las fuerzas del espíritu humano para enterrar, definitivamente, esa amenaza que constituye, hoy más que nunca, el riesgo real de la extinción de la especie humana”, agregó el mensaje.
Ortega y Murillo destacaron que “la barbarie desatada por el nazismo fue vencida y sus millones de víctimas no son únicamente los masacrados y caídos en los campos de batalla, o sus familias, sino también los millones que fueron encerrados y brutalmente martirizados en los campos de concentración de la Alemania hitleriana”.
“A los familiares de los héroes, al aguerrido Ejército Rojo, a la Unión Soviética, que hoy como Federación de Rusia continúa librando las imprescindibles batallas contra el fascismo, nuestro respeto, admiración, reconocimiento, y respaldo en todos los frentes, para vencer, para seguir venciendo esa plaga demoniaca, ese engendro del mal, ese infierno en la tierra, que es el fascismo”, continuó la declaración.
Nicaragua hizo además un nuevo llamado “para que todo lo indispensable se siga haciendo, en unión de todos; para que el sentido de humanidad desde la más trascendente y completa espiritualidad, se imponga, y para que los pueblos del mundo fortalezcamos nuestra unidad fraternal, solidaria y complementaria, por el bienestar y la vida”.
“Que la justicia y la paz se restablezcan como principios y finalidad en esta nuestra historia del Siglo XXI”, abogaron los copresidentes de Nicaragua, que declararon, además, el 9 de mayo, “en el 80 aniversario de la derrota del fascismo y en el mes del nacimiento de nuestro invicto general, máximo héroe de Nicaragua, Augusto C. Sandino, el Día de Luchas y Victorias, Valientes e Ininterrumpidas por la Hermandad y la Paz en el Mundo”.