San José, 07 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua, que dirigen los esposos y copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, condenó este miércoles la anunciada nueva estrategia de Israel para expandir sus operaciones militares en la Franja de Gaza, que las autoridades nicaragüenses calificaron de “salvajismo fascista”.
“Profundamente indignados, profundamente insultados y agredidos en nuestra condición de familia humana, denunciamos con toda la energía de nuestro espíritu, y condenamos y repudiamos nuevamente el salvajismo fascista del Estado de Israel, que amenaza con terminar de destruir Gaza y adjudicarse toda esa franja soberana y heroica”, señaló el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.
En la nota, suscrita por Ortega y Murillo, Nicaragua informó que ha solicitado ante las Naciones Unidas una sesión de emergencia de la Comisión de Reconocimiento y Apoyo al Pueblo Palestino, de la cual son vicepresidentes, “para exigir, desde el más enérgico sentimiento humano de repulsa y condena, a esa organización de la que somos parte, acción inmediata para frenar la barbarie”.
“Desde los juicios que tenemos pendientes ante la Corte Internacional de Justicia, estamos también exigiendo respeto y acción inmediata, en nombre de la humanidad”, concluyó la declaración.
El Gobierno israelí dio luz verde el lunes pasado a implementar una nueva campaña militar para “ocupar y retener los territorios” de la Franja de Gaza, golpeada por las bombas israelíes desde hace más de año y medio y a reanudar la entrada de ayuda a través de empresas norteamericanas para privar a Hamás de su control.
“El plan incluirá, entre otras cosas, la ocupación de la Franja, la retención de los territorios y el movimiento de la población de Gaza hacia el sur”, dijo una fuente oficial israelí, pese a que el Ejército de Israel ya ocupa actualmente parte del sur del enclave con la reciente apropiación de la ciudad de Rafah.
El Gobierno de Ortega y Murillo rompió relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024, en solidaridad con Palestina y “al cumplirse un año del brutal genocidio que continúa cometiendo el Gobierno fascista y criminal de guerra de Israel en contra del pueblo palestino”.
En octubre de 2023, Ortega, de 79 años y en el poder desde 2007, se declaró “siempre solidario con la causa palestina” y condenó el “agravamiento” del “terrible” conflicto entre Israel y Palestina.