Nicolás Maduro agradece a Macron por reconocer al Estado de Palestina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una foto de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas, 24 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este jueves a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, por reconocer al Estado de Palestina según una carta enviada al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, lo que ha suscitado la indignación de Israel.

«Yo con todas las diferencias que tenemos con el presidente Macron, yo celebro y felicito al pueblo de Francia y le agradezco al presidente Macron el paso que ha dado hoy de reconocer el derecho de la existencia del Estado palestino», sostuvo Maduro en una entrevista con el canal multiestatal Telesur.

El mandatario dijo que el derecho del pueblo palestino está «establecido en múltiples resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, es ley internacional».

«(Benjamín) Netanyahu quiere desconocer las resoluciones que son ley internacional de obligatorio cumplimiento y la humanidad tiene que reunirse», añadió.

Maduro reiteró su propuesta que hizo hace más de un mes de celebrar una cumbre multilateral a favor de la paz.

«Yo he recibido cartas de respuesta de muchos jefes de Estado y está en proceso, quizás porque es Maduro que la hace (la propuesta), entonces algunos no lo dicen públicamente, pero nos han contestado en privado que están de acuerdo», afirmó.

El líder chavista señaló que Asia Occidental, los países árabes, musulmanes, la Liga Árabe, la Organización de la Comunidad Islámica, China, Rusia, India, los BRICS y Estados Unidos «deben convocar urgentemente a una cumbre multilateral por la paz y por la legalidad internacional».

Macron anunció este jueves que Francia reconocerá el próximo septiembre al Estado palestino.

«Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina», dio a conocer Macron a través de su cuenta de la red social X, en la que compartió la carta remitida al dirigente palestino.

El jefe del Estado francés adelantó que oficializará ese reconocimiento en la Asamblea General de la ONU del próximo mes de septiembre.

En un mensaje en X, Netanyahu, condenó «enérgicamente» la decisión y aseveró que «un Estado palestino en estas condiciones sería una plataforma de lanzamiento para aniquilar a Israel, no para vivir en paz junto a él».

En su misiva, Macron abogó por «finalmente construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y permitir que, aceptando su desmilitarización y reconociendo plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Próximo. No hay alternativa», agregó.