Nissan cesará producción en su planta mexicana de Cuernavaca en marco de reestructuración

Foto de archivo del logo de la empresa Nissan. EFE/ROBERT GHEMENT

Tokio, 30 jul (EFE).- El fabricante japonés de vehículos Nissan anunció este miércoles que cesará la producción en su planta mexicana de Cuernavaca y la trasladará a las instalaciones que tienen Aguascalientes, como parte del proceso su reestructuración para regresar a la rentabilidad.

«Nissan trasladará toda su producción de vehículos en México al complejo de Aguascalientes durante el año fiscal 2025 (que finaliza en marzo de 2026), cesando las operaciones en la Planta CIVAC en Morelos», detalló la firma nipona en un comunicado.

«Esta transición centralizará la fabricación de los modelos actuales y futuros en Aguascalientes, aprovechando su equipo avanzado y de vanguardia para impulsar la eficiencia de la producción y la logística» y facilitar «la agilidad necesaria para satisfacer las demandas futuras», añadió la empresa.

La planta de Nissan en Cuernavaca inició sus operaciones en 1966 y fue la primera fábrica de la compañía japonesa en el extranjero.

Nissan se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración en el marco del que ha anunciado el despido de unos 20.000 empleados, o alrededor del 15 % de su plantilla global, así como un recorte de producción de en torno al 20 % y el cierre de siete plantas.

El fabricante anunció a principios de mes que cesará la producción en su emblemática planta japonesa de Oppama, en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, como parte del proceso.

El tercer mayor fabricante automovilístico japonés registró unas pérdidas de 670.900 millones de yenes (3.920 millones euros) en su ejercicio de 2024, por la caída de ventas en Estados Unidos y China.

El anuncio sobre la planta de Cuernavaca se produce horas antes de que la firma publica su informe financiero correspondiente a al trimestre de abril a junio, el primero de su ejercicio actual.

Las acciones de Nissan caían un 1,4 % en la Bolsa de Tokio en el descanso de media sesión tras conocerse esta información.