No solo en la playa: en agosto, crema siempre aunque no se vaya a tomar el sol

Una mujer toma el sol en la playa de la Concha de San Sebastián. EFE/Juan Herrero

Madrid, 7 ago (EFE).- En agosto, hay que echarse protección solar incluso cuando no se vaya a exponer uno directamente al sol: en la playa, en la montaña, tardeando en una terraza, disfrutando de un festival o practicando deporte hay que usar protección, prestando especial atención a zonas olvidadas como los labios y las orejas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado este jueves la campaña ‘En agosto, mantén el sol a raya’ para concienciar a la población sobre la importancia de proteger la piel en situaciones que no se asocian a una exposición solar directa, como puede ser en un concierto o mientras se hace una ruta de senderismo.

Inspirándose en el juego de las tres en raya, la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha elaborado una serie de infografías interactivas rellenando cada casilla con información útil que se complementa con cualquiera de las otras, no sólo con las que forman una línea ganadora. Todas las combinaciones posibles aportan nuevas situaciones para protegerse del sol, y por ello se pueden relacionar entre sí.

Es fundamental, advierte, tener en cuenta cuáles son los protectores solares más apropiados y cómo usarlos, pero también es necesario saber que la aplicación única de fotoprotector sin combinar con medidas físicas de protección (como gafas adecuadas, gorras, sombreros) no va a proporcionar una protección completa frente a la radiación solar.

Por eso, en su campaña apela a la necesidad de evitar las horas centrales y fuera de ellas no permanecer mucho tiempo bajo el sol, echarse la crema 30 minutos antes, extremar el cuidado en días nublados o hidratarse, entre otros consejos.

Al margen de actividades de concienciación, la Aemps desarrolla de manera continua diferentes actividades de control de mercado y de cosmetovigilancia para garantizar que los protectores solares cumplan con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia y correcta información.