Quito, 14 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, agradeció la “valentía” del voto de los adultos mayores en los comicios del domingo en los que logró la reelección hasta 2029 con una diferencia de más de un millón de votos sobre su rival, la correísta Luisa González.
“Gracias a todos nuestros adultos mayores” que votaron “con valentía por sus hijos, por sus nietos, por el país que no podemos perder, por la esperanza que no nos pueden robar”, señaló Noboa en textos que aparecen en un vídeo en su cuenta de Tik Tok.
En el video se aprecia a una anciana encorvada, que baja las escaleras con dificultad y con ayuda de su nieto, mientras asevera que va a votar por Noboa sin siquiera importarle la lluvia.
La mujer dice que vota para “dar un buen futuro” a sus nietos y bisnietos, y apuesta porque Noboa “va a revivir a la patria”.
En el video también se ve a un policía cuando carga a un anciano para ayudarlo a llegar a la acera para ir al recinto electoral, y también a otra adulta mayor que va en silla de ruedas.
“Tengo cien años, hoy le pido a Dios que los jóvenes salven al Ecuador, apoyo a Daniel Noboa”, dice otra mujer, mientras una más, de 73 años, aparece con un chubasquero, caminando bajo una ligera lluvia, apoyada en un bastón.
Días previos a las elecciones presidenciales de segunda vuelta, circularon en redes sociales llamados ciudadanos para que las personas de la tercera edad acudan a las urnas.
La gran afluencia de ancianos quedó plasmada en un video en Tik Tok, en el que la usuaria identificada como Maca Merino, que afirma haber integrado unas ocho veces en la mesa electoral, asevera que nunca ha visto “tantos viejitos votando”.
“Solo les quiero decir ‘gracias abuelitos’ por ir a votar, porque sé que ya están viejitos y que debe ser un esfuerzo sobrenatural ir y ejercer un voto que ni siquiera tienen la obligación”, dijo al recordar que el voto de los mayores de 65 años es optativo.
Varios videos compilaron imágenes con las que varios usuarios registraron en imágenes el voto de sus ancianos o que captaron en calles o recintos electorales al verlos acercarse a votar.
A las puertas de sus 85 años y con problemas en sus rodillas, María acudió a votar “por el futuro” de sus hijas y nietos, “y porque Noboa representa la renovación del país con personas diferentes enfocadas en seguridad y progreso para nuestro Ecuador y también en contra de los que no nos inspiran confianza”, dijo.
“Y también por nuestras pensiones después de tantos años de aportaciones”, explicó a EFE.
Sufragó a los 109 años

Una mujer de 105 años contó que fue a votar por Noboa, mientras que a sus 109, José Chacón Perugachi llegó el domingo al recinto electoral acompañado de sus familiares en la norteña provincia de Imbabura.
Otra anciana aseveró que acudió a votar por sus nietos y bisnietos, mientras en redes sociales circulaba también la imagen de un anciano, de 101, con traje impecable y sombrero, sosteniendo su certificado de votación.
Este lunes, plataformas como Tik Tok se llenaron de ilustraciones en las que aparecen ancianos junto a frases como “Aquí estamos” o “Ganó Noboa, pero los verdaderos vencedores fueron nuestros viejitos: los que con paso lento, pero convicción firme salieron a defender la democracia”.
Con el 97,2 % de actas escrutadas, Noboa logra el 55,66 % de los votos válidos frente al 44,34 % de González, lo que implica una diferencia de más de once puntos porcentuales que no acepta la candidata correísta, quien ha denunciado -sin aportar apruebas- “el fraude más grotesco de la historia de Ecuador” y solicita una investigación independiente.