Noboa ratifica a la mayoría de sus ministros para el inicio de su nuevo mandato en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (d), saluda junto a su esposa Lavinia Valbonesi (i) desde un balcón del Palacio de Carondelet tras ser investido el pasado sábado en Quito. EFE/ Vicente Costales

Quito, 27 may (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, nombró este martes al gabinete ministerial que lo acompañará en el inicio del nuevo mandato 2025-2029 que comenzó el pasado sábado, donde ratificó a la mayoría de sus ministros que habían finalizado con él en el anterior periodo de año y medio.

En una ceremonia a la que no fueron convocados los medios de comunicación, Noboa tomó juramento a sus ministros en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano y residencia del jefe de Estado, situado en el centro histórico de la capital Quito.

En el nuevo Gobierno ecuatoriano repiten prácticamente todos los ministros salvo excepciones como el ministro de Salud, Edgar Lama, que fue reemplazo por Juan Sánchez, y la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, María Cristina Recalde, reemplazada ahora por María Luisa Cruz.

Permanecen en el gabinete de Noboa algunas de las personas de mayor confianza para el mandatario como la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld; el ministro de Gobierno, José De la Gasca; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Roberto Luque; y la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano.

Asimismo, seguirá como secretaria de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia Cynthia Gellibert, a quien el mandatario designó por decreto como ‘vicepresidenta encargada’ para delegarle las funciones presidenciales durante la campaña electoral, en medio del enfrentamiento con la vicepresidenta titular, Verónica Abad.

Algunos ministros recientes

Algunos ministros ya habían asumido sus cargos poco después del triunfo electoral de Noboa en la segunda vuelta, donde se impuso con el 55,63 % de los votos válidos a la candidata correísta Luisa González, que obtuvo el 44,37 %, si bien ella no ha aceptado los resultado y continúa denunciando un supuesto “fraude” sin aportar pruebas concluyentes.

Es el caso de la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya; y del ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Roberto Kury.

También repiten en el cargo los ministros del Interior, John Reimberg; y de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo; encargados de liderar junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas el denominado Bloque de Seguridad, dedicado a afrontar el “conflicto armado interno” que Noboa declaró desde 2024 para contrarrestar a las bandas criminales, causantes de la escalada de violencia que afecta al país.

Varios ministros permanecen en el gabinete de Noboa desde que llegó al poder por primera vez en 2023 tras ganar las elecciones extraordinarias de ese año con la misión de culminar el periodo 2021-2025 que no completó el ahora expresidente Guillermo Lasso.

Ocho se mantienen desde el inicio de Noboa

Entre los que siguen al lado de Noboa desde sus inicios como mandatario en noviembre de 2023 figuran la canciller, Gabriela Sommerfeld, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque;  el ministro de Agricultura y Ganadería, Franklin Palacios; y el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo.

Asimismo, también es el caso del ministro de ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, del ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza; de la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, y la ministra de Cultura, Romina Muñoz.

Durante su discurso de investidura el pasado sábado en la Asamblea Nacional (Parlamento), Noboa anticipó que profundizará la senda trazada en su primero mandato de apenas año y medio, donde lanzó una “guerra” a las bandas del crimen organizado y buscó poner en orden las cuentas públicas.

Con el objetivo de buscar un equilibrio fiscal que deje atrás el déficit que registra año tras año el país, el mandatario anunció un impulso a la apertura comercial del país y a la llegada de inversiones extranjeras con el objetivo de realzar una economía que el año pasado se contrajo un 2 %.

Para ello, impulsará reformas en la Constitución vigente, promovida en 2008 bajo el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) para aprovechar que actualmente su partido, el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), controla la Asamblea Nacional con mayoría.