Madrid, 25 may (EFE).- El inglés Lando Norris ganó este domingo el Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de Fórmula Uno, en las calles de Montecarlo y animó la pugna interna de McLaren, escudería para la que logró el tercer puesto, en la carrera más icónica del año, el australiano Oscar Piastri, que mantuvo el liderato del certamen; ahora con tres puntos de ventaja sobre su compañero.

Norris, de 25 años, que había salido desde la ‘pole’, logró su sexta victoria en la F1 -la segunda del año y la primera en el principado de la Costa Azul- al ganar, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y de Piastri, una prueba en la que el español Carlos Sainz (Williams) fue décimo, su compatriota Fernando Alonso (Aston Martin) abandonó; y el argentino Franco Colapinto (Alpine) concluyó decimotercero.

Piastri, cuatro veces victorioso este curso, comanda el certamen con 161 puntos, tres más que su compañero Norris; y con 25 sobre el cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que sigue tercero en la general tras concluir cuarto la prueba más glamurosa del año. En la que el doble campeón mundial asturiano, que festejó dos de sus 32 victorias y seis de sus 106 podios en F1 en esta pista, prolongó su racha de infortunios.
Tras arrancar sexto, Alonso se tuvo que retirar poco antes de completar la mitad del recorrido, a causa de un problema de motor. Su compatriota Sainz, en una gran labor de equipo, avanzó una plaza desde parrilla y sumó el último punto en liza; en una carrera que el siete veces coronado inglés Lewis Hamilton (Ferrari) acabó quinto, un puesto por delante del debutante francés Isack Hadjar (RB).
Leclerc había liderado todas las tablas de tiempos hasta la Q2, momento a partir del cuál Norris le robó el show, firmando, en la decisiva calificación. su undécima pole en la F1, la segunda del año; y relegando al ídolo local al segundo puesto de la parrilla.
Piastri arrancaba tercero, al lado de Verstappen, beneficiado por la sanción de Hamilton, que fue quien había acabado cuarto la cronometrada principal, pero perdió tres puestos en parrilla por haber molestado, durante la primera ronda de la misma, precisamente al ganador de los pasados cuatro campeonatos.
Alonso salía sexto, al lado de Hadjar, desde la tercera fila, una por delante de la que ocupó finalmente Sir Lewis junto al francés Esteban Ocon (Haas), octavo este domingo.
Sainz -eliminado en la Q2- arrancó undécimo, un puesto por detrás de su compañero, el tailandés Alex Albon, con el que acabaría rascando los últimos puntos en juego en el bello principado de la Costa Azul. Y Colapinto, en su segunda prueba desde el retorno a la F1, lo hizo desde la decimoctava plaza. En una carrera que, como novedad, presentaba la obligatoriedad de hacer, al menos, dos cambios de neumáticos. Y que no cambió mucho la trama habitual; porque se mantuvieron los cuatro primeros puestos en parrilla y sólo avanzó dos Hamitlon -uno correspondía a la que dejaba vacante Alonso con su retirada-.
De entre los primeros cuatro en parrilla, todos salieron con el neumático medio salvo Verstappen, que eligió el duro; el mismo con el que tomaron la salida Alonso, Hamilton y Sainz. El japonés Yuki Tsunoda (Red Bull), duodécimo en el grid, arrancó con los blandos.
Todos mantuvieron posición tras la salida. Pero en la primera vuelta se decretó coche de seguridad virtual. Bortoleto, que había hecho un gran adelantamiento al italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), bajando Loews, chocó poco después, antes del túnel, aunque pudo reanudar la marcha; lo que no evitó el ‘VSC’ que aprovecharon cuatro pilotos de la zona trasera para efectuar el primer cambio de ruedas. Entre ellos Tsunoda, que pasó del blando al duro.
El francés Pierre Gasly -el nuevo compañero de Colapinto- sin frenos, se quedó sin el neumático delantero izquierdo tras chocarse contra Tsunoda antes de la chicane; y, a pesar de llegar a boxes, se tuvo que retirar en la décima de las 78 vueltas que se dieron al circuito urbano con más solera de la F1. Cuando Verstappen se alistaba a intentar la misión imposible, presionando a Piastri.
De los primeros seis en parrilla, Hadjar fue el primero en parar, en la 15 -en gran jugada de equipo de RB protagonizado por el neozelandés Liam Lawson-, para poner blando y buscar aire limpio; maniobra que copió Fernando, que repitió duros. Pero al que mejor le salió la jugada fue a Hamilton, que apretó a fondo un par de vueltas antes de parar; y regresó a pista por delante de ambos.
Hadjar, en otro buen movimiento de RB, hizo la segunda parada en la 20; una después que Norris y en la misma que Piastri -que, al igual que su compañero, puso duros- y volvió en un octavo puesto que sólo podía, sobre el papel, mejorar. En la 23 lo hizo Leclerc -también a duros- y Verstappen, que no había entrado en garajes, tomó el liderato.
Williams se esperaba la estrategia de RB -ex Alpha Tauri, antes Toro Rosso- y protegió a Albon invitando Sainz a ralentizar a los Mercedes del inglés George Russell y el italiano Antonelli, que, tras un sábado para el olvido, habían salido en los puestos 14 y 15. Y que completaron pifia general este domingo -con sanción de ‘drive thorugh’ al británico incluida, por saltarse premeditadamente la chicane-, permitiendo que McLaren aumentase aún más su ventaja al frente del Mundial de constructores; que ahora comanda con 319 puntos, 172 más que ellos.
‘Mad Max’ paró en la 29 para protegerse de Sir Lewis, recuperándose los cuatro primeros puestos en parrilla, con el séptuple campeón del mundo inglés -que había ganado dos- en quinta posición. Justo delante de Alonso, sin ritmo, con problemas de motor, antes de aparcar el AMR25 cerca de la Rascasse; prolongando su racha de infortunios en una temporada en la que aún no ha podido puntuar.
Albon, ralentizando a los que rodaban detrás de él, le devolvió el favor a Sainz. Al tiempo que el tren de doblados podía perjudicar a Norris, por lo que -en la pista más corta y estrecha del Mundial, en la que es casi imposible adelantar- McLaren también se planteó tirar de estrategias de conjunto
En la 49, en la 50 y en la 51 efectuaron su segunda parada, por ese orden, Piastri, Leclerc y Norris; por lo que Verstappen volvió a liderar hasta que -tras esperar de forma infructuosa un ‘safety’ o una bandera roja que le diera el triunfo- hizo la suya, a sólo una de meta. Eso, después de intentar forzar errores de sus rivales; ya que cuando Leclerc atacaba a Norris ralentizaba al inglés, revolviendo las aguas a sus espaldas, provocando al final un ‘trenecito’ entre los tres que acabaron en el podio.
Al final de la 66, Carlos -“no hemos tenido una carrera, hemos hecho lo que hemos querido”, declaró, dudando de la efectividad de la regla de dos paradas, tras la prueba- le devolvió posición a Albon, que acabó noveno, un puesto por delante del talentoso piloto madrileño -que había logrado tres de sus 27 podios en esta pista-, sumando de nuevo buenos puntos para Williams.
Colapinto, de 21 años, que dio las últimas cincuenta vueltas con el compuesto medio, prosiguió con su proceso de re-adaptación a la categoría y concluyó decimotercero.
El Mundial se reanuda dentro de unos días con el Gran Premio de España, que se disputará el próximo domingo en Montmeló (Barcelona).
Adrián R. Huber