Madrid, 22 may (EFE).- Este viernes la mitad este peninsular sufrirá un aumento de la inestabilidad que dejará cielos nubosos con precipitaciones, especialmente intensas en el sureste y en Girona; en el norte pueden caer chubascos débiles en horas centrales y el oeste presentará cielos despejados.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, en Canarias el norte de las islas permanecerá nuboso y el sur despejado, con lluvias débiles en las zonas de mayor relieve.
Las temperaturas máximas descenderán en Baleares y el sur peninsular, de forma más pronunciada en el sureste, y ascenderán en el noreste; las mínimas registrarán una bajada generalizada, más intensa en el interior y el sureste peninsular; en el Pirineo puede formarse alguna helada débil.
El viento será flojo o moderado de componente norte en península y Baleares, con intervalos fuertes en los litorales atlánticos de Galicia y Ampurdán y rachas muy fuertes en el bajo Ebro; en Canarias soplarán alisios con rachas fuertes en zonas expuestas.
Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: amanecerá con nubosidad baja y brumas matinales dispersas en el este de la comunidad, con tendencia a despejar durante el día. Por la mañana pueden caer chubascos ocasionales en A Mariña. Las temperaturas apenas cambiarán y el viento soplará hacia el norte, moderado en la costa atlántica y flojo en el resto.
– ASTURIAS: cielo cubierto en el centro, con nieblas matinales en el interior, intervalos nubosos en el resto y cielos despejados por la tarde en el litoral. En el oriente son probables las precipitaciones débiles durante las horas centrales.
Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente y las máximas no variarán. El viento será flojo variable, con tendencia al norte en las horas centrales de la jornada.
– CANTABRIA: en el sur se formarán nieblas matinales y vespertinas, con intervalos nubosos en el cielo de toda la comunidad y lloviznas débiles, probables en la mitad este y tendentes a remitir pasada la tarde. Los termómetros no cambiarán y el viento soplará flojo variable, de componente norte en horas centrales del día.
– PAÍS VASCO: amanecerá con nieblas matinales en zonas altas del interior y el cielo cubierto, acompañado por algún chubasco débil, tenderá a despejar a lo largo de la tarde. Los termómetros casi no registrarán cambios y el viento soplará flojo o moderado del noroeste en la costa y flojo del norte en el resto, con rachas moderadas en el sur de la comunidad.
– CASTILLA Y LEÓN: predominarán los cielos despejados, salvo en el norte y el noreste, donde habrá intervalos de nubes bajas. En las horas centrales aumentará la nubosidad de evolución, especialmente en áreas de montaña, donde pueden caer lluvias aisladas.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las máximas permanecerán estables, se formarán algunas heladas en las montañas del noroeste y el viento soplará flojo del noreste, con algún intervalo moderado.
– NAVARRA: la jornada comenzará con nieblas matinales en el norte y un cielo cubierto que dejará lluvias débiles hasta el mediodía y se irá despejando por la tarde. Los termómetros apenas variarán y el viento soplará moderado del noroeste, menos intenso en puntos del norte y el este de la comunidad.
– LA RIOJA: el cielo se presentará cubierto por intervalos de nubes bajas hasta el mediodía, cuando se impondrá la nubosidad de evolución, con precipitaciones ocasionales en la Ibérica y la Rioja alta. Las temperaturas permanecerán sin cambios y el viento será flojo o moderado de componente norte y noroeste.
– ARAGÓN: predominarán los cielos despejados, salvo en la divisoria del Pirineo, donde el cielo cubierto irá acompañado por chubascos durante la tarde. Pasado el mediodía en Teruel habrá nubosidad de evolución diurna, con lluvias dispersas en el sureste de la provincia.
Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas seguirán estables o registrarán ascensos. El viento será flojo del noroeste, más intenso en el valle del Ebro.
– CATALUÑA: el cielo amanecerá nuboso en el valle de Arán y mayormente despejado en el resto, con intervalos por la tarde y precipitaciones débiles en el noreste y en la vertiente norte del Pirineo.
Las mínimas descenderán y las máximas subirán en la mitad este y el Pirineo. El viento soplará del noroeste en el Ampurdán y el sur de Tarragona, moderado en el litoral durante las horas centrales y flojo variable en el resto.
– EXTREMADURA: predominará el cielo despejado, con pocos cambios en los termómetros y viento flojo de componente norte, con intervalos moderados.
– COMUNIDAD DE MADRID: mayormente despejado, con nubes altas y alguna nubosidad de evolución en la sierra y el oeste de la comunidad. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas permanecerán estables, mientras que el viento soplará flojo del noreste.
– CASTILLA-LA MANCHA: la jornada se presentará con intervalos nubosos, menos abundantes en Guadalajara y Toledo y más en el sureste. Con el paso del día el cielo tenderá a quedar poco nuboso, excepto en las sierras de Albacete, con abundante nubosidad baja a última hora.
En Albacete y el sur de Ciudad Real y Cuenca habrá chubascos y tormentas ocasionales por la mañana, persistentes, pero menos intensas durante las horas centrales.
Los termómetros descenderán de forma generalizada, especialmente en Albacete, donde se esperan las mínimas al final del día. El viento será flojo del este, con intervalos moderados por la mañana en la Mancha de Ciudad Real y, durante la tarde, tendencia al componente sur en el sureste y al componente norte en el resto.
– COMUNIDAD VALENCIANA: la mitad sur de la comunidad amanecerá con mucha nubosidad y posibles tormentas, fuertes y persistentes en puntos del litoral, pero con tendencia a remitir pasado el mediodía, cuando el cielo se despejará para quedar en un estado de intervalos nubosos como el que predominará durante todo el día en la mitad norte.
Los termómetros descenderán, especialmente en el interior de la mitad sur. El viento soplará flojo del este, con intervalos moderados de noreste en la costa durante la mañana y dirección sur en los litorales de Valencia y Castellón durante la tarde.
– REGIÓN DE MURCIA: aunque el día comenzará cubierto, con probables chubascos y tormentas fuertes, a última hora se abrirán claros. Las temperaturas bajarán y el viento será flojo variable, con predominio del componente este en las horas centrales.
– BALEARES: nuboso, con lluvias ocasionales acompañadas de tormenta, más probable en las Pitiusas y, por la tarde, en Mallorca. Las temperaturas apenas cambiarán, salvo por algún ascenso de las nocturnas. Por lo general el viento soplará flojo o moderado del este, con brisas por la tarde y tendencia al oeste por la noche, en Menorca será de componente norte, moderado con intervalos fuertes.
– ANDALUCÍA: el este de la comunidad amanecerá cubierto y con chubascos, con algún claro pasado el mediodía. En el resto predominarán los cielos despejados, excepto por la nubosidad de evolución diurna en el valle del Guadalquivir y en las sierras Béticas, acompañada por chubascos y tormentas ocasionales.
Las temperaturas registrarán un descenso generalizado, notable en la vertiente mediterránea y las sierras Béticas y con la excepción del ascenso de mínimas en el valle del Guadalquivir y en la provincia de Cádiz.
El viento será flojo variable, con levante moderado y rachas fuertes en la costa mediterránea y en el Estrecho.
– CANARIAS: en el norte de las islas montañosas predominarán los cielos nubosos con claros por la tarde, en el resto de vertientes el día se presentará despejado, mientras que Lanzarote y Fuerteventura amanecerán con intervalos nubosos que se despejarán en las horas centrales.
Los termómetros apenas variarán y el viento soplará moderado del noreste, con intervalos fuertes en el sureste y el noroeste de las islas montañosas y brisas costeras en el suroeste.