Nueva Delhi, 1 abr (EFE).- La implementación de la normativa que prohíbe el suministro de combustible a vehículos antiguos en la capital india se ha pospuesto hasta mediados de abril debido a la falta de preparación de algunas gasolineras, según anunció este lunes el ministro de Medio Ambiente de Delhi, Manjinder Singh Sirsa.

La medida, que originalmente debía entrar en vigor hoy, 1 de abril, busca restringir el repostaje a vehículos de gasolina con más de 15 años y a vehículos diésel con más de 10 años, en un esfuerzo por combatir la grave contaminación del aire en la ciudad.

“La decisión se implementará a mediados de abril. Nos estamos asegurando de que todas las estaciones de servicio estén preparadas para aplicarla de manera uniforme”, dijo Sirsa a la agencia de noticias india PTI.
De acuerdo con esto el retraso se debe a que algunas estaciones de servicio aún no han realizado los cambios estructurales necesarios, como la creación de zonas de salida separadas para los vehículos más antiguos, lo que dificulta la aplicación uniforme de la norma.
A pesar de este contratiempo, Sirsa aseguró que la mayoría de las gasolineras ya han cumplido con los requisitos.
La implementación del sistema se basará en una red de cámaras que leerán las matrículas en tiempo real y las compararán con la base de datos del Departamento de Transporte para identificar los vehículos no permitidos.
Los vehículos que infrinjan la norma y sean confiscados solo podrán ser recuperados si sus propietarios los trasladan a una propiedad privada o los registran en otra jurisdicción.
Esta iniciativa se suma a las regulaciones previas, incluyendo una orden de 2014 del Tribunal Verde Nacional que prohibía la circulación de vehículos diésel de más de 10 años y de gasolina de más de 15, y el endurecimiento de las normas en 2024 por parte del Gobierno.
Nueva Delhi, reconocida como una de las ciudades con peor calidad del aire a nivel mundial, ha intensificado sus esfuerzos para limitar la circulación de vehículos antiguos en los últimos años.