Nueva Zelanda doblará su gasto en defensa para alcanzar el 2 % del PIB hasta 2029

Fotografía de archivo, tomada el 09/07/2024, que muestra al primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, en su llegada a Estados Unidos para una reunión de la OTAN. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Bangkok, 7 abr (EFE).- El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este lunes que doblará su gasto en defensa con el objetivo de alcanzar el 2 % del producto interior bruto (PIB) durante los próximos cuatro años, y se justificó por el aumento de las tensiones globales.

“Las tensiones globales están aumentando rápidamente y Nueva Zelanda ha dado un paso adelante en el escenario mundial, pero nuestro gasto actual en defensa es simplemente demasiado bajo”, afirmó en un comunicado el primer ministro neozelandés, Christopher Luxon.

El mandatario señaló que a la partida presupuestaria del gasto en defensa alcanzará 12.000 millones de dólares neozelandeses (6.685 millones de dólares estadounidenses o 6.070 millones de euros) hasta 2029.

El futuro gasto representa un salto significativo en la nación oceánica, cuyo presupuesto actual ronda los 5000 millones de dólares neozelandeses (casi 2.790 millones de dólares estadounidenses o más de 2.500 millones de euros).

Luxon además indicó durante la presentación del Plan de Capacidad de Defensa que el país oceánico espera elevar ese gasto y sobrepasar el 2 % del PIB antes de 2033.

“Este plan describe los recursos, equipos y apoyo que necesitamos para modernizar la Fuerza Armada de Nueva Zelanda para que pueda operar ahora y en el futuro”, dijo la ministra de Defensa, Judith Collins.

Entre los gastos que podrían acometer está la adquisición de nuevos aviones de transporte militar y barcos de guerra, así como reemplazar el Boeing 757 que utilizan en sus desplazamientos al extranjeros los representantes del Gobierno y cuya compra depende del presupuesto de Defensa.