Bangkok, 5 may (EFE).- El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, dijo este lunes que su Gobierno está esperando a conocer más detalles sobre los aranceles del 100 % a películas producidas en el extranjero anunciados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y ensalzó la industria cinematográfica de su país.
“Veremos cuáles son los detalles -de los nuevos gravámenes-“, dijo hoy Luxon en una rueda de prensa, durante la que resaltó que Nueva Zelanda cuenta con una industria cinematográfica “de clase mundial”.
“Este es el mejor lugar del mundo para hacer películas”, sentenció el primer ministro neozelandés.
La popularidad de Nueva Zelanda como ubicación para rodar películas extranjeras ha subido en los últimos años, sobre todo bajo el gobierno de la ex primera ministra Jacinda Arden en tiempos de pandemia de covid-19.
Las películas ‘Avatar’ 2 y 3 y la serie de Amazon de ‘El señor de los anillos’ fueron rodadas durante la crisis sanitaria en Nueva Zelanda.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hoy en la red social Truth que ha autorizado al Departamento de Comercio y a la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. a implementar un arancel del 100 % a películas producidas en el extranjero.
Trump dijo: “¡QUEREMOS CINE HECHO EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!”, y advirtió que la industria cinematográfica estadounidense “está muriendo rápidamente”.
El dirigente no dio detalles sobre cómo se implementarán los nuevos gravámenes, que se suman a los aranceles -en pausa hasta julio- anunciados para decenas de países a principios de abril y que desataron una guerra comercial entre Washington y Pekín.
China, el segundo mercado más grande por recaudación de taquilla tras EE.UU. en los últimos años, comunicó a mediados del mes pasado que reduciría las importaciones de películas de Hollywood.