Madrid, 30 abr (EFE).- La llegada de una borrasca atlántica por el oeste peninsular ha activado el aviso amarillo (riesgo) en nueve comunidades por lluvias, que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora, por tormentas, fenómenos costeros adversos o por rachas fuertes de viento, informa la Aemet en su página web.
Andalucía tiene alerta amarilla en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla por lluvias que acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora y que podrían ir acompañadas de tormentas y granizo; Almería tiene nivel amarillo por vientos costeros del nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) con olas de 2 a 3 metros.
En Asturias el aviso amarillo por lluvias afectará a toda la comunidad, donde se prevén hasta 20 litros en una hora y con probabilidad de granizo, mientras que en Galicia la alerta, también amarilla por lluvias y tormentas, se ha activado en las provincias de Lugo y A Coruña.
Extremadura solo mantiene el nivel amarillo en la provincia de Badajoz por precipitaciones de 15 litros en una hora, con mayor probabilidad en la parte occidental y acompañadas de tormentas, sin descartar granizo pequeño.
En Castilla y León, las provincias de León y Zamora están en amarillo por tormentas o por precipitaciones que dejarán 15 litros en una hora, y en Burgos se esperan rachas máximas de vientos del sureste de hasta 70 km/h.
La Región de Murcia y la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) mantienen el nivel amarillo por fenómenos costeros adversos con viento del norte y nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 metros.
En el extremo norte peninsular, la Comunidad Foral de Navarra y la provincia de Álava (País Vasco) están en amarillo por rachas máximas de viento del suroeste de 70 km/h.
La Aemet advierte de que con los avisos amarillos no existe riesgo meteorológico para la población aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos) o localización de especial vulnerabilidad.