Madrid, 4 abr (EFE).- La borrasca Nuria mantiene este viernes a nueve comunidades con aviso amarillo (riesgo para ciertas actividades), con especial impacto en el cuadrante suroccidental peninsular por lluvias previstas de hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas, tormentas con posibilidad de granizo, fuertes vientos y/o mala mar.
Por comunidades, Andalucía está en alerta por lluvias, viento, tormentas y oleaje; Castilla-La Mancha y Extremadura por lluvias, viento y tormentas; Castilla y León por precipitaciones y tormentas.
A estas comunidades se suman Aragón y la Comunidad Valenciana en alerta por tormentas; Baleares por viento y oleaje; y Cataluña y País Vasco por viento, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En las zonas que se verán afectadas por fuertes tormentas podrá caer además granizo.
Se acumularán, según las áreas, hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora por lluvias en puntos de Andalucía como el litoral gaditano y de Huelva o en la campiña de Cádiz y de Sevilla.
Asimismo, se recogerán esos niveles de precipitación en el sistema central de Ávila y Salamanca (Castilla y León), y también en la serranía y la Mancha de Cuenca; en el sur de Badajoz, en Extremadura, las acumulaciones alcanzarán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En el intervalo de doce horas las lluvias podrán acumular niveles de 40 litros por metro cuadrado; en puntos como Aracena (Huelva) y la sierra norte de Sevilla las acumulaciones serán de hasta 50 litros por metro cuadrado en esa franja de tiempo.
Por otra parte, habrá rachas de viento de 70 kilómetros por hora en amplias zonas, que en el caso de la sierra Tramontana de Mallorca alcanzarán 80 kilómetros por hora.
Se prevén además fenómenos costeros en la sierra Tramontana (Mallorca) y en el litoral gaditano y de Huelva (Andalucía), ante la previsión de vientos marítimos de 50 a 61 kilómetros por hora y olas de entre 4 y 5 metros.