Toledo, 1 sep (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a nueve personas, tres mujeres y seis varones uno de los cuales es menor, al desarticular un grupo criminal responsable de un intento de asesinato ocurrido el pasado 4 de agosto en la Puebla de Montalbán (Toledo), cuya víctima recibió tres disparos a quemarropa.
Según ha explicado este lunes en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, todos los detenidos pertenecen al mismo clan familiar y el juez ha decretado su ingreso en prisión, «lo que confirma la peligrosidad de esta banda criminal que ha sido desmantelada».
Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de Toledo, José María Gil, ha detallado que los detenidos tienen entre 17 y 55 años y que la operación, denominada ‘Reginae’, no se da por cerrada y no descartan nuevas detenciones.
La tentativa de asesinato se produjo en una agresión tumultuaria el pasado día 4 de agosto, cuando la víctima, de 30 años, recibió tres disparos por la espalda a quemarropa y fue ingresado crítico en el Hospital Universitario de Toledo.
El coronel Gil ha confirmado que la relación entre la víctima y los agresores está circunscrita al ámbito delincuencial.
En los registros realizados en Burujón (Toledo) y en una finca rústica de la Puebla de Montalbán, autorizados por el Tribunal de Instancia número 2 de Torrijos, la Guardia Civil se ha incautado de varias armas de fuego cortas y largas, 7 kilos de marihuana dispuesta para su venta y 77 aves protegidas enjauladas y sin anillar, en su mayoría jilgueros comunes.
Además del delito de asesinato en grado de tentativa, a los detenidos se les imputan un delito de pertenencia a grupo criminal, otro de tenencia ilícita de armas, uno de tráfico de drogas y otro contra la flora y la fauna.
Milagros Tolón ha resaltado que la investigación se ha llevado a cabo en un tiempo «récord» y ha permitido hacer de los pueblos de la provincia «un lugar más seguro para vivir».
Las aves han sido trasladadas al centro de recuperación del municipio toledano de Sevilleja de la Jara, y en la operación han participado unidades de la comandancia de Toledo, de Torrijos, de Valdemoro (Madrid) o el servicio cinológico para la detección de armas y explosivos de Madrid, entre otras.