Santiago de Compostela, 18 ago (EFE).- Nueve incendios forestales siguen activos este lunes en Galicia, todos en la provincia de Ourense, tras arrasar 62.000 hectáreas de terreno, según el último balance de la Consellería del Medio Rural.
Aunque todos los focos activos se originaron en la provincia de Ourense, algunos afectan también a superficie de las provincias de Zamora y Lugo.
El que más ha avanzado durante la noche es el que se originó en la tarde del miércoles en el municipio de Larouco, que ha alcanzado las 15.000 hectáreas (3.000 más que en el anterior balance) y tras pasar a la provincia de Lugo afecta en total a siete municipios.
Se trata de Petín, Quiroga, A Rúa, Vilarmartín de Valdeorras, Rubiá y O Barco de Valdeorras, además de Larouco.
El fuego de Chandrexa de Queixa, con varios focos que se unieron en los últimos días, suma 17.500 hectáreas quemadas -sin cambios respecto al anterior balance-, parte de ellas en los municipios de Manzaneda, Montederramo, A Pobra de Trives, O Bolo y Laza.
También se mantienen activos los fuegos de Maceda (3.000 ha), Oímbra y Xinzo de Limia (12.000 ha tras unirse), A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha), Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha), Vilardevós-Moialde (500 ha), Vilardevós-Fumaces y A Trepa (100 ha) y Carballeda de Avia y Beade (3.000 ha).
En la provincia de Ourense, durante la noche los equipos de extinción consiguieron estabilizar el incendio de San Cibrao das Viñas tras quemar 60 hectáreas, y también sigue estabilizado el de Montederramo-Paredes (120 ha).
El domingo también pasó a esta situación el fuego de Agolada (Pontevedra), tras calcinar 400 hectáreas.
En Lugo están estabilizados los incendios de O Saviñao-Chave (60 ha) y Cervantes-Vilarello (150 ha).
Los equipos han dado por extinguido el fuego de Toques-San Martiño de Oleiros (A Coruña), que afectó a una superficie de 360,92 hectáreas.
Asimismo, esta madrugada se produjo un incendio de menores dimensiones en Culleredo (A Coruña), en el Monte Costa, cuyas labores de extinción continúan.
Sin nuevas evacuaciones durante la noche

Los incendios forestales que asolan la provincia de Ourense no obligaron a realizar nuevas evacuaciones o cortes en las principales vías de circulación la pasada noche, ha informado este lunes el 112 Galicia.
Tampoco se han realizado nuevas evacuaciones en residencias, si bien el tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia y en la línea que une Monforte de Lemos con León sigue interrumpido.
Toda la provincia se mantiene en situación 2 de emergencia y permanecen activas las medidas de protección a la ciudadanía debido a los fuegos.
Además, el Grupo de Apoyo Logístico e Intervención (GALI) de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) se desplazó durante la noche al municipio lucense de Sober para colaborar en el abastecimiento de agua en las tareas de extinción.