Obama denuncia que el plan fiscal de Trump “pone en riesgo” la vida de los más vulnerables

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama. EFE/ Octavio Guzmán

Washington, 22 may (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) cargó este jueves contra el plan fiscal de Donald Trump que los republicanos aprobaron en la Cámara de Representantes y aseguró que “pone en riesgo” la vida de los estadounidenses más vulnerables.

“Los estadounidenses más vulnerables (familias, ancianos, personas con discapacidades) no podrán obtener el tratamiento, los medicamentos o la atención que necesitan para salvar sus vidas”, escribió en X.

El exmandatario se pronunció unas horas después de que los republicanos de la cámara baja consiguieran desencallar las negociaciones y aprobar el polémico megaproyecto de recortes fiscales y gastos.

La iniciativa necesita ahora superar la mayoría en el Senado, donde los conservadores también superan a los demócratas por un estrecho margen, para poder entrar en vigor.

Trump quiere que el proceso se complete antes del simbólico 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

Obama, por su parte, conociendo que está en manos de los senadores, instó a los ciudadanos a “comunicarse” con los legisladores para “hacerles ver cuánto afectaría” y así intentar convencerles de que no apoyen el proyecto.

“Quieren recortar la financiación federal para Medicaid, eliminar los créditos fiscales que ayudan a más personas a costear la cobertura y aumentar los costos para las familias de clase trabajadora”, declaró el demócrata.

Según la oficina de presupuesto del Congreso, la ley obligaría a recortar casi 500.000 millones de dólares a Medicare a partir de 2026 y añadiría 2,3 billones de dólares al déficit en 10 años, publicó The Washington Post.

Durante su mandato, el demócrata amplió la cobertura médica a millones de estadounidenses gracias al ‘Obamacare’, formalmente conocida como la ley de cuidado de salud a bajo precio, con la que intentó que los ciudadanos con ingresos bajos tuvieran acceso a un plan sanitario.