La Habana, 21 abr (EFE).- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba subrayó este lunes en un comunicado el compromiso del papa Francisco con “los más pobres y vulnerables” y su legado de “misericordia, diálogo y esperanza”.
“Su pontificado de doce años estuvo marcado por su amor a Cristo, su dedicación a la unidad de la Iglesia y su compromiso con los más pobres y vulnerables. Su legado de misericordia, diálogo y esperanza seguirá inspirando a generaciones presentes y futuras”, señalaron los obispos cubanos.
La conferencia episcopal instó a que el “testimonio de fe y entrega” del papa Francisco impulse a los católicos a “seguir construyendo un mundo más justo, solidario y lleno del amor de Dios”.
Además invitó a todas las diócesis de Cuba a celebrar misas “por el eterno descanso de su santidad Francisco” y a unirse en oración “por el futuro de la iglesia” católica.
Los obispos cubanos rogaron también por “el eterno descanso de su alma” y pidieron “consuelo” y “fortaleza” para “el Colegio Cardenalicio, la Curia Romana y de todos los católicos del mundo que lloran su partida, sin olvidar a sus familiares y amigos”.
La conferencia episcopal no hizo referencia en su comunicado a la especial relación del papa con Cuba. Francisco fue instrumental en el acercamiento entre la isla y Estados Unidos durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), conocido como el “deshielo”.
Tampoco recordó la reciente mediación del Vaticano entre La Habana y la administración de Joe Biden para que Washington sacase a la isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo a cambio de la excarcelación de 553 presos cubanos.
El acuerdo, anunciado a seis días de que Biden dejase la Casa Blanca, fue revertido inmediatamente por su sucesor en la presidencia de EE.UU., Donald Trump, que ha vuelto a apostar por las sanciones contra Cuba.
Francisco visitó la isla en 2015, al poco de que se restablecieran las relaciones entre Cuba y EE.UU., convirtiéndose en el tercer papa consecutivo que visitó la isla, tras los viajes al país de sus dos inmediatos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
En Cuba, donde celebró tres misas multitudinarias y mantuvo un encuentro informal con el entonces ya expresidente Fidel Castro, líder de la revolución cubana, Francisco pidió “justicia, paz, libertad y reconciliación”.
Francisco falleció en la mañana de este lunes en el Vaticano a los 88 años, tras meses de lucha con serios problemas de salud, poniendo fin a un pontificado de doce años.