Obispos cubanos resaltan el legado de “misericordia, diálogo y esperanza” de Francisco

Foto de archivo del papa Francisco. EFE/ANGELO CARCONI
CIUDAD DEL VATICANO, 20/04/2025.- El papa Francisco, aún convaleciente de su infección respiratoria, apareció en el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi tras la misa del Domingo de Resurrección. EFE/ANGELO CARCONI

La Habana, 21 abr (EFE).- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba subrayó este lunes en un comunicado el compromiso del papa Francisco con “los más pobres y vulnerables” y su legado de “misericordia, diálogo y esperanza”.

“Su pontificado de doce años estuvo marcado por su amor a Cristo, su dedicación a la unidad de la Iglesia y su compromiso con los más pobres y vulnerables. Su legado de misericordia, diálogo y esperanza seguirá inspirando a generaciones presentes y futuras”, señalaron los obispos cubanos.

La conferencia episcopal instó a que el “testimonio de fe y entrega” del papa Francisco impulse a los católicos a “seguir construyendo un mundo más justo, solidario y lleno del amor de Dios”.

Además invitó a todas las diócesis de Cuba a celebrar misas “por el eterno descanso de su santidad Francisco” y a unirse en oración “por el futuro de la iglesia” católica.

Los obispos cubanos rogaron también por “el eterno descanso de su alma” y pidieron “consuelo” y “fortaleza” para “el Colegio Cardenalicio, la Curia Romana y de todos los católicos del mundo que lloran su partida, sin olvidar a sus familiares y amigos”.

La conferencia episcopal no hizo referencia en su comunicado a la especial relación del papa con Cuba. Francisco fue instrumental en el acercamiento entre la isla y Estados Unidos durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), conocido como el “deshielo”.

Tampoco recordó la reciente mediación del Vaticano entre La Habana y la administración de Joe Biden para que Washington sacase a la isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo a cambio de la excarcelación de 553 presos cubanos.

El acuerdo, anunciado a seis días de que Biden dejase la Casa Blanca, fue revertido inmediatamente por su sucesor en la presidencia de EE.UU., Donald Trump, que ha vuelto a apostar por las sanciones contra Cuba.

Francisco visitó la isla en 2015, al poco de que se restablecieran las relaciones entre Cuba y EE.UU., convirtiéndose en el tercer papa consecutivo que visitó la isla, tras los viajes al país de sus dos inmediatos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

En Cuba, donde celebró tres misas multitudinarias y mantuvo un encuentro informal con el entonces ya expresidente Fidel Castro, líder de la revolución cubana, Francisco pidió “justicia, paz, libertad y reconciliación”.

Francisco falleció en la mañana de este lunes en el Vaticano a los 88 años, tras meses de lucha con serios problemas de salud, poniendo fin a un pontificado de doce años.