Madrid, 1 abr (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes declarar “zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil” los territorios de once comunidades autónomas perjudicados por 53 fenómenos de distinta naturaleza, como borrascas, nieve, inundaciones o incendios, entre el 16 de septiembre de 2024 y el 24 de marzo de 2025.
Esta declaración equivale a la anterior denominación de “zona catastrófica”.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que las comarcas objeto de esa declaración se reparten por las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña, La Rioja, Aragón, Illes Balears y Galicia.
En esos seis meses, ha explicado el ministro, el CENEM (Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias) contabilizó 53 episodios “en situación operativa máxima entre niveles 1 y 2”, la mayoría originados por fenómenos como borrascas, lluvias y tormentas que causaron numerosos daños personales y materiales.
Marlaska ha citado como ejemplo las borrascas del mes de marzo Jana, Konrad, Laurence y Martinho.
“Son episodios que han producido daños personales y en las infraestructuras públicas y privadas y que justifican”, ha añadido el ministro, “la intervención de la administración general del Estado, con base en el principio de solidaridad interterritorial”, para complementar las ayudas de las administraciones territoriales.
En esta declaración no se incluye, ha precisado el ministro, la dana de octubre de 2024, que ya fue objeto de un acuerdo específico el 5 de noviembre.
Las emergencias están catalogadas como fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales, mercancías peligrosas, transporte de mercancías peligrosas y situación operativa activada.
Entre las emergencias en Castilla y León afectadas por la declaración figuran el confinamiento por incendio de Villagatón-Brañuelas (León), una fuga de combustible en Sahagún (León) o las inundaciones en una residencia de ancianos en Barruelo de Santullán (Palencia).
Avisos rojos por lluvias en Andalucía y Cataluña, vientos y episodios costeros en Baleares, inundaciones en Madrid, Castilla-La Mancha, Tarragona y La Rioja, un accidente de telesilla en Astún (Huesca), el derrumbe de la torre de una iglesia en Viguera (La Rioja) y una alerta hidrológica en Murcia también han sido incluidos.
Otros episodios fueron sendas fugas de nitrógeno, ácido clorhídrico y queroseno en Barcelona, junto con una de amoniaco en Girona. Un barco hundido en O Grove (Pontevedra), un incendio en Lagrosán (Cáceres), un derrame en la calzada en Zaragoza y una inhalación de humo en Sa Pobla (Illes Baleares) son otros sucesos que contempla esta declaración.