Madrid, 18 jun (EFE).- Once comunidades están hoy en aviso por calor, de hasta 40 grados, así como lluvias con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas con granizo y viento, y cuatro de ellas están en nivel naranja por riesgo importante.
En concreto en naranja se encuentran Andalucía (altas temperaturas), Castilla-La Mancha (calor, lluvia y tormentas), Murcia y la Comunidad Valenciana (lluvia y tormentas).
Además en amarillo, con riesgo para ciertas actividades, están las siguientes: Aragón (calor, lluvias y tormentas), Castilla y León (altas temperaturas y tormentas), Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid (calor) y La Rioja (tormentas).
Se prevén temperaturas máximas de 40 grados en amplias zonas de la provincia de Jaén y en la campiña cordobesa y de Sevilla, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
Hasta 39 grados pueden alcanzarse en la campiña gaditana, puntos de Córdoba o la cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada), en donde localmente podrá llegarse a 40.
Asimismo, se esperan esos niveles de calor en Aracena, Andévalo y Condado (Huelva).
También se prevén hasta 39 grados en la sierra sur de Sevilla, así como en Barros y Serena (Badajoz), en las vegas del Guadiana o en Tajo y Alagón (Cáceres).
Lloverá con intensidad en la Comunidad Valenciana; habrá precipitaciones en el interior de Alicante y el interior sur de Valencia que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
En general son probables las rachas de viento muy fuertes y granizo grande durante las tormentas.
Se prevén hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el interior sur de Castellón y el interior norte de Valencia. También en Murcia, en puntos como la vega del Segura, Lorca o Águilas.
En Hellín y Almansa (Albacete) la precipitación acumulada en una hora será de 30 litros por metro cuadrado y podrá dejar además granizo y rachas muy fuertes de viento.
Asimismo, lloverá con intensidad, hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, en la Mancha de Albacete, y en Cuenca o en Parameras de Molina (Guadalajara).