La Habana, 21 abr (EFE).- Once empresas chinas buscan desde este lunes oportunidades de negocio en Cuba en el marco del encuentro sectorial Cuba Salud 2025, que se celebra durante esta semana en La Habana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba explicó en un comunicado que China es el país invitado de honor de esta edición de la mayor cita científica y empresarial del sector de la salud en la isla. En total los organizadores esperan a unos 3.000 participantes de 50 países.
El evento servirá para la firma de 15 convenios, “priorizando como línea de trabajo los elementos de Innovación, Ciencia y Tecnología”, indicó la Cancillería, que no dio detalles sobre los firmantes o los acuerdos concretos.
El encuentro, que tiene previstas unas 400 actividades científicas, concluirá con la “Declaración de La Habana”, un documento donde “se expondrán los principales desafíos de la salud para el mundo en los próximos años”, según explicó el comunicado ministerial.
Cuba Salud 2025 consta de una cita científica, una feria comercial y varios congresos paralelos, como el primer simposio de Ciencia e Innovación Cuba-China -centrado en la biotecnología-, y el primer Congreso Nacional Una Sola Salud, donde se abordará la estrategia sanitaria integral de la isla.
La salud y la biotecnología han sido sectores económicos de punta en Cuba, que llegó a desarrollar varias vacunas contra la covid-19 con las que inmunizó a su población durante la pandemia. Sin embargo, la grave crisis socio-económica de los últimos años en la isla ha erosionado su actividad y potencial.
Cuba considera la salud gratuita y universal un derecho básico, si bien su aplicación en todo su territorio se encuentra actualmente lastrada por la falta de insumos y medicamentos.