Caracas, 12 may (EFE).- La ONG venezolana Provea informó este lunes que presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de ‘habeas corpus’ en favor del abogado y activista Eduardo Torres, quien, denunció, fue “detenido” y se encuentra en paradero desconocido desde el viernes pasado.
“A las 12:10 de la tarde fue presentada ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia una acción de ‘habeas corpus’ a favor del abogado Eduardo Torres, detenido arbitrariamente el viernes 9 de mayo y (quien) se encuentra en situación de desaparición forzada”, afirmó el abogado Marino Alvarado, coordinador de exigibilidad legal de Provea, en un video en X.
Dicho recurso legal, explicó Alvarado, pretende que la Sala Constitucional del TSJ “actúe de manera pronta y eficaz” para determinar la ubicación del activista, quien también es parte del equipo de la ONG.
“Exigimos la libertad inmediata de Eduardo Torres”, reiteró el vocero de la organización acompañado por la madre y la esposa del activista.
Provea responsabilizó al Ejecutivo venezolano “por la integridad física” del abogado, quien -asegura la ONG- ya había sido víctima de amenazas por su labor.
Este domingo, Provea denunció no tener noticias del paradero Torres desde el viernes a las 16:00 hora local (20:00 GMT), cuando avisó que iba a su casa, en Caracas, a donde “nunca llegó”.
Posteriormente, la ONG indicó en X que la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, Carolina Molinos, se “negó a recibir” el ‘habeas corpus’ que se intentó interponer en favor del abogado ante el Palacio de Justicia.
De acuerdo con Provea, Torres es “beneficiario de medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.