Santiago de Chile, 25 jul (EFE).- La Metropolitan Opera House de Nueva York abrió por primera vez en su historia las postulaciones de su prestigiosa ‘Laffot Competition’ a jóvenes cantantes líricos de toda Suramérica, que podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 31 de julio.
Gracias a una iniciativa de la Fundación Ibáñez Atkinson, jóvenes de toda la región podrán aspirar a un puesto en la plataforma de la que salieron estrellas mundiales de la opera como Renée Fleming, Thomas Hampson, Samuel Ramey, Lisette Oropesa y Nadine Sierra.
Según explicó a EFE la citada fundación, el certamen se celebrará a lo largo de este año con audiciones tanto virtuales como presenciales, en las que podrán concursar jóvenes cantantes de entre 20 y 30 años.
Durante la temporada 2025-26, la Fundación organizará las audiciones del concurso en Chile, Argentina y Colombia, en diferentes etapas: audiciones online (clasificatorias); audiciones presenciales en Santiago de Chile, Buenos Aires y Bogotá (distritales); audiciones presenciales en Santiago de Chile (regionales); y semifinales y finales en la Met Opera de Nueva York.
“Después de años de conversaciones, encuentros y trabajo conjunto, finalmente hoy logramos concretar el sueño de traer por primera vez a Sudamérica la ‘Laffont Competition'», subrayó Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de la Fundación Ibáñez Atkinson.
El directivo agregó que esta postulación representa una plataforma de oportunidades que impulsará a los cantantes de la región a prepararse al más alto nivel competitivo, hacer valiosas redes profesionales y, eventualmente, acceder a una de las casas de ópera más importantes del mundo, como parte de una vitrina que “los pondrá en el radar del mercado internacional”.
Por su parte, Melissa Wegner, directora ejecutiva de la ‘Laffont Competition’ y el ‘Lindemann Young Artist Program’ de la Met Opera, destacó que «esta es la primera vez en nuestra historia —más de 70 años— que tenemos un camino para que los cantantes de Sudamérica sean escuchados por la Met Opera».
«Estamos agradecidos por el compromiso de Fundación Ibáñez Atkinson con este concurso, con los jóvenes cantantes y con la ópera. Nos entusiasma recibir el arte que los cantantes sudamericanos tienen para compartir con nosotros”, resaltó.
Pasos a seguir

El proceso para concursar es sencillo: los aspirantes podrán postular hasta el 31 de julio en la web laffont.yourresonance.com/sudamerica. Allí tendrán que rellenar sus datos, adjuntar su currículo y subir un video de este año cantando un aria de ópera para que sea evaluado por responsables de la Metropolitan Opera House de Nueva York.
Quienes clasifiquen competirán después en los distritos de Chile, Argentina y Colombia. Si avanzan, pasarán a la tercera fase, que consiste en una audición regional a celebrar en Santiago de Chile.
El ganador o ganadores de esa última instancia competirán en las semifinales nacionales, que se celebrarán en marzo de 2026 en la propia Metropolitan Opera House de Nueva York. Posterior a esa etapa, tendrá lugar el Gran Concierto Final.
La ‘Metropolitan Opera Eric and Dominique Laffont Competition’, conocida en su fundación en 1954 como ‘Metropolitan Opera National Council Auditions’, está concebida como una oportunidad para que los aspirantes a cantantes de ópera hagan carrera, en una competencia conocida por el alto nivel de las audiciones, el gran número de postulantes, la larga tradición del programa y el nombre de algunos de sus ganadores, devenidos en estrellas mundiales.
Realizada a lo largo de Estados Unidos, Canadá y México, más de un centenar de cantantes que pasaron por este escenario son ahora parte de las temporadas anuales de la Met Opera de Nueva York.
Por su parte, la Fundación Ibáñez Atkinson fue concebida en 2013 por la familia que lleva su mismo nombre, con el ánimo de generar oportunidades de desarrollo a través de la música, la lectura y la educación medioambiental en Chile.
En su área de Música, ha impulsado alianzas y programas para promover la educación musical, entregar oportunidades de formación y perfeccionamiento en la música, y acercar el talento lírico latinoamericano al mercado internacional de la ópera.
Entre sus iniciativas destaca el ‘Ibáñez Atkinson Young Artist Program’, primera iniciativa de este tipo en Suramérica; y sus alianzas con los estudios de ópera de la Royal Opera House y la Volksoper Wien, y el concurso ‘Paris Opera Competition’.