Osasuna mira a Europa en la fiesta de Mendizorroza

Los técnicos del Alavés, el argentino Eduardo Coudet (i) y el del Osasuna, Vicente Moren, se saludan antes del inicio del encuentro que sus equipos disputaron en la jornada 16 de LaLiga EA Sports. EFE/ Villar López

Vitoria/Pamplona (España), 23 may (EFE).- El Alavés celebra este sábado su particular fiesta por la permanencia en Mendizorroza ante Osasuna, uno de los tres equipos que aspira a meterse en Europa, a la espera de lo que hagan el Celta de Vigo en el campo del Getafe y el Rayo Vallecano en su casa ante el Mallorca.

En uno de los partidos más importantes de los últimos tiempos, el osasunismo ansía una clasificación continental que no depende de su equipo, para volver a Europa dos cursos después, con la amarga eliminación en la previa de Liga Conferencia a manos del Brujas en agosto de 2023.

Las cuentas son claras. Ganando en Vitoria, Osasuna deberá esperar un empate o una derrota del Rayo Vallecano en casa o del Celta de Vigo en el Coliseum. Sin atender demasiado a los móviles, los chicos de Vicente Moreno saben qué deben hacer.

La buena dinámica de resultados en este final de curso ha catapultado a los rojillos en la clasificación hasta permitirles poder entrar en la Liga Europa, algo de lo que no se hablaba, con la Liga Conferencia en primer plano. Con 51 puntos, Osasuna empata a Rayo (8º) y está a uno de los celestes (7º).

“Para mí, ganar el partido de mañana supondría un éxtasis, pero lo podríamos endulzar incluso más. Me quedo con eso, con ganar y cumplir. Normalmente, la gente que lo merece suele tener premio, confío en que lo tengamos”, ha afirmado Moreno en la rueda de prensa previa.

El técnico valenciano, fiel a su idea, formará con el once habitual, con el posible regreso de Jon Moncayola, en detrimento de Pablo Ibáñez, que podría tener sus últimos minutos como rojillo, precisamente ante su próxima hinchada.

El resto está claro. Punta de ataque para Rubén García, Bryan y un imparable Budimir, que tratará de ampliar las 21 dianas, anteponiendo el éxito del equipo. Torró y Aimar completan la medular y Areso, Catena, Boyomo y Juan Cruz la defensa.

Cinco victorias, un empate y una derrota son los últimos resultados en Liga. Las dos últimas, ante Atlético de Madrid y Espanyol en El Sadar por 2-0, dejaron un gran sabor de boca en la afición, la cual confía y mucho en un tropiezo de los dos equipos que ven por encima.

Además de Pablo Ibáñez, Jesús Areso, Rubén Peña, Jose Arnaiz, Bryan Zaragoza y el capitán Unai García dejarán el club por diferentes motivos. Tampoco continuará el entrenador, que hace unos días anunció su no continuidad tras una temporada notable.

Enfrente, el Alavés espera la última jornada con los deberes hechos, quizás más tarde de lo previsto, y con la incógnita de la renovación o no del entrenador argentino Eduardo Coudet.

Precisamente el conjunto albiazul concluirá la temporada con el exrojillo Kike García como máximo artillero del equipo con 13 goles hasta la fecha, su mejor marca como profesional, aunque en esta jornada podría ceder su puesto a Toni Martínez o Asier Villalibre.

Será un día festivo en la grada, que estará abarrotada, también por la gran relación existente entre las dos aficiones.

Coudet podría dar paso a los jugadores menos habituales aunque adelantó que alineará a los futbolistas “que mejor estén”. No en vano el Alavés se juega escalar posiciones en la clasificación final, algo que conlleva un cantidad de dinero importante.

– Alineaciones probables:

Alavés: Owono; Hugo Novoa, Sedlar, Garcés, Manu Sánchez; Benavídez, Guevara; Cabanes, Conechny, Carlos Martín; y Toni Martínez.

Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, Boyomo, Juan Cruz; Pablo Ibáñez, Torró, Aimar; Rubén García, Budimir y Bryan.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 19:00

Puestos: Alavés (14º, 41 puntos); Osasuna (9º, 51 puntos).

El dato: Osasuna, diez encuentros sin caer ante el Alavés, deberá puntuar y esperar resultados de Rayo y Celta.

La clave: Confianza

Las frases:

Vicente Moreno: “Ganar el partido de mañana supondría un éxtasis”.

Coudet sobre su futuro: “No he hablado con nadie; nos reuniremos la próxima semana”.

Bajas: Abqar (Alavés) y Kike Barja (Osasuna).

Apercibidos: Blanco, Jordán (Alavés), Juan Cruz, Budimir, Ibáñez y Bryan Zaragoza (Osasuna)