Esther Gómez
Fuengirola (Málaga), 6 jul (EFE).- Música, luz y color en un espectáculo muy trabajado y bien producido en el que no han faltado temas tan populares de Ozuna como ‘Te boté’, ‘Caramelo’ o ‘El Farsante’, que han puesto a bailar reguetón a las más de 13.000 personas que se han reunido este domingo en Marenostrum Fuengirola (Málaga) para ver al artista en directo.
Aunque las puertas del recinto a los pies del Castillo de Sohail estaban abiertas desde horas antes, el concierto ha comenzado apenas quince minutos después de la hora prevista, las 22:00 de la noche.
El escenario, hasta ese momento en absoluta penumbra, se ha iluminado, las pantallas y los focos se han encendido, la música ha comenzado a sonar y el público, ante la tan esperada como inminente actuación de su ídolo, ha comenzado a aplaudir y a gritar entusiasmado.
Ozuna no se ha hecho de rogar y -micrófono en mano, pantalones decorados con peluches y gafas de sol- ha salido al escenario, donde ya lo esperaban los miembros de su banda y parte del cuerpo de baile que lo ha acompañado a lo largo de toda la actuación.
El concierto, en el marco de la gira ‘Summer Tour 2025’ con la que el artista de San Juan de Puerto Rico recorre este verano Europa, ha arrancado con ‘Del mar’, un tema que vio la luz en 2020 fruto de la colaboración entre Ozuna, la cantante y rapera estadounidense Doja Cat y la cantautora australiana Sia.
«Buenas noches Málaga»
Tras esa primera toma de contacto con un público que desde el primer momento ha dejado claro que tenía ganas de disfrutar de la noche, el de Puerto Rico ha saludado con un «buenas noches Málaga, gracias por el cariño que me dan», ya desde ahí, el ritmo no ha decaído.
Con ‘Guay’ (2024), una canción del álbum del mismo nombre y que interpreta junto a la cantante española Bad Gyal, el auditorio se ha venido arriba y ha comenzado a entonar el tema a la vez que Ozuna, visiblemente contento con la reacción de los presentes.
‘Sirenita’, una pieza de su último trabajo (Sirenita, 2025), y ‘La modelo’ han sido dos de la veintena de canciones que el puertorriqueño ha interpretado durante su actuación en Fuengirola y en las que la mujer es la protagonista principal, por amor o desamor.
Tanto es así que en un momento del concierto y como introducción a ‘Se preparó’ -un reguetón del álbum Odisea, con el que el cantante debutó en 2017- se ha dirigido a los hombres del público y los ha animado a cuidar a sus compañeras sentimentales, a respetarlas ya tratarlas como a princesas porque, de lo contrario, «se irán pa’ la calle» y acabarán dejándolos por otro.
‘Escápate conmigo’, ‘Dile que tu me quieres’, ‘Ahora dice’, ‘Vaina loca’ o ‘Solita’, también han formado parte del repertorio de una noche en la que el reguetón y el trap han sido los protagonistas principales.
Un público entusiasmado y una despedida sin tema extra
Con ‘Caramelo’ -el tema principal de su cuarto álbum de estudio, que en su versión remix de 2020 contó con la participación de la colombiana Karol G y del también puertorriqueño Mike Towers- el auditorio ha rugido enfervorecido.
Lo mismo ha ocurrido cuando han sonado los primeros acordes de ‘Criminal’ -canción que Ozuna interpreta con la artista dominicana Natti Natasha- y de ‘El farsante’ -otro sencillo del primer álbum del puertorriqueño, que cuenta con una versión remix en la que ha colaborado el del Bronx (Nueva York, Estados Unidos) Romeo Santos-.
Ozuna ha elegido ‘Taki Taki’ para despedir su actuación, eso sí, se ha marchado sin mediar palabra y sin las habituales piezas extra con las que los artistas finalizan sus conciertos. Ha terminado y ha salido del escenario mientras el público se quedaba pidiendo otra.
Cuando las pantallas se han apagado, las luces generales se han encendido y los técnicos han comenzado a recoger, los presentes lo han tenido claro: «se acabó, no va a cantar más», ha comentado Helena, una de las asistentes. Su sentir ha reflejado el de otros muchos.
Las altas temperaturas del día de este caluroso mes de julio en Málaga han dado una tregua a los presentes al llegar la noche y la brisa del Mediterráneo ha logrado suavizar el clima a los pies del castillo de Fuengirola. El público lo ha agradecido.
La ruta de Ozuna por España aún no ha terminado e incluye conciertos en Cádiz, donde actuará el próximo 25 de julio en el marco del ‘Puro Latino Fest’, y en Galicia, donde lo hará al día siguiente en el ‘Morriña Fest’ de A Coruña, en este festival comparte cartel, entre otros, con la argentina Nathy Peluso y el puertorriqueño Jhayco. EFE