Pablo Larraín ve a los actores como lo más importante del cine al materializar historias

El director, guionista y productor de cine chileno, Pablo Larraín, habla durante una conferencia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) este sábado, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Cartagena (Colombia), 5 abr (EFE).- El director chileno Pablo Larraín aseguró este sábado en Cartagena de Indias que los actores son lo más importante del cine porque materializan las historias, que en su caso le han permitido construir una rica filmografía.

“Los actores son quizá lo más importante del cine”, dijo el cineasta chileno al dar una clase maestra en el 64 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), en el que participa como invitado de honor.

Larraín es reconocido por cintas como ‘No’ (2012), por la que estuvo nominado a Mejor película extranjera en los premios Óscar de 2013; y ‘El Club’ (2015), y ‘Neruda’ (2016), filmes por los que estuvo nominado a los Globo de Oro en 2015 y 2016, respectivamente.

También dirigió ‘Jackie’ (2016), en la que abordó la vida de Jacqueline Kennedy y es protagonizada por Natalie Portman, y ‘María’, que cuenta con la actuación estelar de Angelina Jolie.

“Hay ciertos actores o actrices que sin ellos sería imposible construir la filmografía que tengo”, agregó.

País prolífico para el cine

El director, guionista y productor de cine chileno, Pablo Larraín, habla junto a la actriz colombiana Natalia Reyes, durante una conferencia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) este sábado, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Larraín afirmó además que Chile es país prolífico para el cine porque “es una tierra que tiene mucha afinidad con la representación”.

“El teatro es muy importante y creo que nosotros tenemos actores maravillosos que han sido la mayoría formados en escuelas de teatro que son muy difíciles, en el sentido más positivo posible”, señaló.

El director considera que gracias a esos “actores maravillosos” chilenos es que los realizadores han podido “materializar” muchos de los trabajos que ha desarrollado.

“Chile es un país de historiadores y poetas, y tal vez un poco la idea de la novela que en la literatura no está tan extendida como la poesía es algo que hemos tomado algunos directores que somos novelistas audiovisuales”, destacó.

Su suerte

El cineasta es hijo de Hernán Larraín, ministro de justicia y derechos humanos en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera entre 2018 y 2022, y de Magdalena Matte, jefa de la cartera de Vivienda y Urbanismo entre 2010 y 2011 en el primer mandato del expresidente chileno.

“Mis padres siempre me apoyaron con eso”, afirmó y recordó que aunque creció en un “ambiente donde las ideas políticas eran diferentes” a las suyas siempre estuvo rodeado de “mucha cultura”.

“Lo que más recibí de mi familia fue la disciplina, mi madre hoy con 75 años sigue trabajando y mi padre aunque se jubiló sigue trabajando un poco”, expresó.

Larraín explicó también: “aunque hay algunos que afirman que hago cine para incomodar, yo no lo siento así, al menos nunca he pensado en hacer cine para incomodar a alguien, porque quizás el primer espectador es uno mismo”.

“Uno normalmente piensa algo y trabaja en un guión, y lo que buscas es emocionarte tu primero, tu incomodarte, y si saca chispas en ti entonces quizás esto le va a pasar también a los espectadores”, concluyó.

El Ficci terminará el domingo con la proyección de ‘Dreams (Sex Love)’ del director noruego Dag Johan Haugerud, que este año se alzó con el Oso de Oro en el 75 Festival Internacional de Cine de Berlín.