Page dice que los ‘macrotrasvases’ se reducirán a la mitad con nuevas reglas de explotación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. EFE/Ángeles Visdómine

Guadalajara, 11 jul (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha urgido este viernes a la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y ha avanzado que la próxima semana se va a aprobar «un nuevo macrotrasvase», ha dicho, que sería la mitad si se hubieran modificado ya las normas de explotación.

En una intervención durante la inauguración del centro de la mujer de Sacedón (Guadalajara), a orillas del embalse de Entrepeñas, García-Page ha calificado de “incomprensible e inasumible” el retraso en la aplicación de la modificación de las normas.

Se ha referido a la aprobación, la próxima semana, de un triple trasvase, para los meses de julio, agosto y septiembre, que ha tildado de «macrotrasvase» y sobre el que ha dicho que sería la mitad si se hubieran modificado las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

“Reclamo simplemente que se cumpla sin dilaciones porque estamos vigilantes, aquí no nos olvidamos”, ha dicho el presidente regional, quien ha señalado que el próximo 24 de julio va a convocar la Mesa del Agua para renovar el acuerdo global alcanzado en la región en esta materia y a la que pide que acudan todos los integrantes para que (otros) «no aprovechen la división” como excusa.

Page ha celebrado la situación actual de los embalses, que ha recordado es histórica y excepcional cuando no debería ser así, y ha dicho que el “trasvase está fundamentado en una gran mentira, que es que sobra agua”.