Page pone como ejemplo de sentido común su pacto con el PP ante una política «muy enferma»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page presenta este viernes el proyecto de reurbanización de la calle Carretería, en el centro de Cuenca. EFE/ Álvaro del Olmo

Cuenca, 30 may (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que la política española está «muy enferma» y ha pedido aplicar el «sentido común» y el «recuerdo de la España que ha funcionado», como han hecho las Cortes para aprobar el Estatuto de Autonomía de la región con un pacto PSOE-PP.

Durante su intervención en la presentación del proyecto de remodelación del centro de Cuenca, García-Page se ha referido a la situación política nacional porque ha dicho que no es de recluirse «ni 5 días ni 30», y ha reconocido que esa «enfermedad» de la política «no es solo por culpa de una persona o de un partido».

En este sentido, ha mostrado su preocupación por que «sea noticia el sentido común, la coherencia e incluso que pueda ser noticia un pacto entre el PSOE y el PP». «¿O es que olvidamos en España que eso era lo frecuente, lo normal para los temas trascendentes?», se ha preguntado García-Page, que ha defendido que lo que ha permitido a España «dar el salto» desde 1978 han sido «los grandes acuerdos de fondo».

Por ello cree que este jueves Castilla-La Mancha ha dado «un ejemplo a esta España falta de ejemplos edificantes» al haber logrado aprobar «mucho más que un estatuto, porque renovamos -ha dicho- un compromiso con España, con la Constitución y con nuestra tierra».

Ha añadido que este jueves las Cortes aplicaron «una cierta dosis de recuerdo de esa España que durante mucho tiempo ha funcionado, y de la que creemos que tiene que ser la España de mañana y de pasado mañana», y ha apuntado que este compromiso ha permitido reforzar «la centralidad de la Junta de Comunidades».

Para García-Page, pese a las dificultades para llegar a un acuerdo con el PP, la importancia radica en haber sacado adelante la reforma con «el mayor consenso posible» del parlamento autonómico, pese a que el PSOE tenía los votos para hacerlo en solitario, y ha reiterado su compromiso de hacer lo mismo con la reforma electoral.