Naciones Unidas, 13 may (EFE).- Los cinco países europeos del Consejo de Seguridad de la ONU sumaron este martes sus voces para rechazar el mecanismo que propone Israel para permitir el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, dado que “pone los objetivos políticos y militares por encima de los humanos”.
“No podemos apoyar ningún modelo que ponga los objetivos militares o políticos sobre las necesidades de la población, o que socave la capacidad de la ONU y otras agencias de operar de forma independiente”, señaló la embajadora británica Barbara Woodward en esa declaración en nombre de su país, Francia, Dinamarca, Grecia y Eslovenia.
“Cualquier mecanismo de distribución de ayuda humanitaria debe ser independiente, imparcial y neutral, y en línea con la ley internacional y los principios humanitarios”, subrayó Woodward, antes de reconocer que ese mecanismo israelí ya cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.
Minutos después, y frente al Consejo de Seguridad, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, se expresó en el mismo sentido: “Para quien albergue alguna duda, el mecanismo designado por Israel no es la respuesta”, y lo razonó así:
“Excluye en la práctica a muchos, incluidos personas con discapacidades, mujeres, niños, ancianos y heridos. Obliga a nuevos desplazamientos. Expone a miles de personas a daños”.
Pero además, “sienta un precedente inaceptable para la distribución de ayuda en todo el mundo (…) condiciona la ayuda a objetivos políticos y militares, hace del hambre una moneda de cambio y es un espectáculo cínico, una distracción deliberada”, añadió el subsecretario.
“Si algo de esto importa, no formen parte de esto”, dijo Fletcher dirigiéndose a todos los países en general y tras recordar que la ONU se ha reunido hasta en doce ocasiones con Israel para hacer posible un mecanismo de ayuda aceptable y con las condiciones mínimas de independencia.