Países europeos del Consejo de Seguridad rechazan “mecanismo de ayuda” de Israel en Gaza

Fotografía de archivo, tomada el pasado 24 de marzo, de la embajadora británica ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Barbara Woodward (c), durante una reunión del Consejo, en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Sarah Yenesel

Naciones Unidas, 13 may (EFE).- Los cinco países europeos del Consejo de Seguridad de la ONU sumaron este martes sus voces para rechazar el mecanismo que propone Israel para permitir el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, dado que “pone los objetivos políticos y militares por encima de los humanos”.

“No podemos apoyar ningún modelo que ponga los objetivos militares o políticos sobre las necesidades de la población, o que socave la capacidad de la ONU y otras agencias de operar de forma independiente”, señaló la embajadora británica Barbara Woodward en esa declaración en nombre de su país, Francia, Dinamarca, Grecia y Eslovenia.

“Cualquier mecanismo de distribución de ayuda humanitaria debe ser independiente, imparcial y neutral, y en línea con la ley internacional y los principios humanitarios”, subrayó Woodward, antes de reconocer que ese mecanismo israelí ya cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Minutos después, y frente al Consejo de Seguridad, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, se expresó en el mismo sentido: “Para quien albergue alguna duda, el mecanismo designado por Israel no es la respuesta”, y lo razonó así:

“Excluye en la práctica a muchos, incluidos personas con discapacidades, mujeres, niños, ancianos y heridos. Obliga a nuevos desplazamientos. Expone a miles de personas a daños”.

Pero además, “sienta un precedente inaceptable para la distribución de ayuda en todo el mundo (…) condiciona la ayuda a objetivos políticos y militares, hace del hambre una moneda de cambio y es un espectáculo cínico, una distracción deliberada”, añadió el subsecretario.

“Si algo de esto importa, no formen parte de esto”, dijo Fletcher dirigiéndose a todos los países en general y tras recordar que la ONU se ha reunido hasta en doce ocasiones con Israel para hacer posible un mecanismo de ayuda aceptable y con las condiciones mínimas de independencia.