Pakistán advierte que la India está “jugando con fuego” en plena escalada de hostilidades

Una bandera india ondea en la Cachemira administrada por India, vista desde Keran, en el valle de Neelum, en la Cachemira controlada por Pakistán, el 28 de abril de 2025.EFE/EPA/AMIRUDDIN MUGHAL

Islamabad, 29 abr (EFE).- El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, afirmó que la India está jugando con fuego y aseguró que su país responderá “con fuerza a cualquier aventura” del país vecino, durante una reunión con un líder islamista paquistaní, en el marco de la crisis diplomática entre ambas potencias nucleares.

“La India está intentando jugar con fuego”, indicó Naqvi al líder de la formación política islamista Jamiat Ulema-e-Islam (F), Maulana Fazlur Rehman, según un comunicado publicado este martes por el Ministerio del Interior de Pakistán.

El líder islamista describió por su parte al primer ministro, Narendra Modi, como “un enemigo de los musulmanes” al que acusó de “mantener dondequiera que haya un frente en la lucha contra el islam y los musulmanes”.

Estas acusaciones se producen en medio de la escalada de hostilidades que atraviesa la India y Pakistán desde hace exactamente una semana, cuando un ataque terrorista en la Cachemira controlada por la India se saldó con la muerte de 26 turistas -25 indios y un nepalí-.

El Gobierno indio acusó a Islamabad de estar detrás del ataque y ordenó varias medidas contra el país vecino, como la expulsión de varios de sus diplomáticos de la India, la revocación de la mayoría de visados para paquistaníes, el cierre de la frontera terrestre o la suspensión del Tratado de Aguas del Indo, firmado en 1960, y que había resistido hasta ahora a guerras y conflictos menores entre ambos países.

Pakistán respondió con reciprocidad a las medidas indias y canceló importantes acuerdos bilaterales.

La crisis diplomática entre ambas naciones, históricamente enfrentadas por la soberanía de Cachemira, ha estado cargada de cierta retórica belicista en la última semana.

Mientras que el ministro de Agua de la India, CR Patil, dijo que se asegurarían de que no llegara ni una sola gota del río Indo a Pakistán -principal fuente de sustento para millones de agricultores-, el presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto-Zardari, una figura clave dentro de la coalición gobernante, advirtió de serias consecuencias si eso sucedía.

“O nuestra agua sigue fluyendo de este río, o fluirá su sangre (la de los indios)”, sostuvo.

También se han producido intercambios de disparos a lo largo de la Línea de Control -la frontera de facto entre ambos países en Cachemira-, sin que hayan notificado víctimas, una violación del alto el fuego relativamente habitual de las que cada país acusa siempre al otro de haber iniciado.

La muerte de 40 policías en un atentado terrorista en la Cachemira india en 2019 dio entonces lugar a una grave crisis diplomática entre ambos países que se saldó con el bombardeo por parte de la India de supuestos campamentos insurgentes en Pakistán, mientras que Islamabad respondió bombardeando zonas remotas indias.