(Actualiza el número de drones derribados por Pakistán)
Islamabad, 8 may (EFE).- El Ejército de Pakistán afirmó este jueves que ha derribado 25 drones lanzados por la India contra múltiples posiciones, que causaron, según la versión de las Fuerzas Armadas paquistaníes, la muerte de un civil mientras que cuatro soldados resultaron heridos.
“Las Fuerzas Armadas de Pakistán han derribado hasta ahora 25 drones Harop de fabricación israelí utilizando contramedidas de destrucción suave (técnicas) y de destrucción dura (basadas en armas)”, dijo en un comunicado la oficina de medios del Ejército.
La nota agregó que varios de estos drones están siendo recuperados en distintas zonas de Pakistán.
En una declaración horas antes a la prensa, el teniente general y portavoz del ejército de Pakistán, Ahmed Sharif, informó de que un civil murió y cuatro soldados resultaron heridos durante ataques con drones indios durante la noche, que dijo que estuvieron dirigidos contra “múltiples lugares” de Pakistán”.
“La India llevó a cabo otro flagrante acto de agresión militar contra Pakistán al enviar drones a múltiples ubicaciones. denunció Sharif.
Según el Ejército de Pakistán, los ataques estuvieron dirigidos contra objetivos en las localidades de Lahore, Attock, Gujranwala, Chakwal, Rawalpindi, Bahawalpur, Miano, Chor y cerca de Karachi, por lo que la extensión de los ataques indios sobre territorio paquistaní ya superan las provincias de Punjab y de Azad Jammu y Cachemira, la Cachemira administrada por Pakistán.
“Mientras hablamos, continúa la agresión abierta de la India con el envío de estos drones Harop (también conocidos como “donres suicidas)”. Las Fuerzas Armadas (de Pakistán) están en un alto grado de alerta y están neutralizándolos mientras hablamos. Esta es una provocación muy, muy grave”, remarcó el portavoz del Ejército.
Pakistán informó el miércoles de la muerte de al menos 31 civiles y de 57 heridos a causa del ataque aéreo indio y del incesante intercambio de disparos en la Línea de Control (LdC) de Cachemira.
Mientras Islamabad insiste en que, durante la denominada por Nueva Delhi como ‘Operación Sindoor’, se alcanzó población y bienes civiles, la India mantiene que no hubo daños en instalaciones civiles, económicas ni militares.
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, advirtió anoche que Pakistán responderá “en el momento, lugar y forma que considere” tras recibir autorización para ello del Comité de Seguridad Nacional.
La India y Pakistán, potencias nucleares, viven su mayor momento de tensión de las últimas década, motivado por el ataque del pasado 22 de abril en una localidad turística de la Cachemira india en el que murieron 26 civiles, la mayoría turistas indios.
Nueva Delhi culpa a Islamabad de estar detrás de este ataque.