Ciudad de Panamá, 27 may (EFE).- Panamá recibió este lunes 87.520 dosis de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), la cual es utilizada para prevenir enfermedades de las vías respiratorias causadas por este germen, informó una fuente oficial.
Esta vacuna, cuyo nombre comercial es Abrysvo, se aplica a mujeres embarazadas, a bebés desde su nacimiento y hasta los 6 meses y apersonas mayores de 60 años, detalló el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Fernando Boyd Galindo, según un comunicado de la entidad sanitaria.
La inversión total en la adquisición de la vacuna fue de más de 3,5 millones de dólares, precisó el ministro.
Panamá cuenta con la capacidad instalada para el almacenamiento, la conservación, la distribución y el manejo de la vacuna, según las normas de cadena de frío y los lineamientos emitidos por la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), indicó el ministro panameño de Salud.
Itzel de Hewitt, quien es la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó que Panamá se convierte en “el primer país en adquirir esta vacuna, no solo para embrazadas sino para adultos mayores”.
“Una vez culmine la inducción y capacitación de todo el personal de enfermería del país”, la vacuna estará disponible en las instalaciones de salud del Minsa, la Caja de Seguro Social (CSS) y hospitales nacionales, anunció De Hewitt.
El Minsa recomienda que las mujeres embarazadas deben vacunarse entre las 24 a 36 semanas de gestación, ya que estos anticuerpos pasan al bebé a través de la placenta antes del nacimiento, lo que protege a los nonatos cuando corren mayor riesgo de contraer el virus.
La entidad sanitaria reitera “la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades y que las mismas son gratuitas en el sistema público de salud”.
“Esta vacuna representa un avance significativo en la lucha contra esta infección respiratoria, brindando una nueva esperanza para la prevención y protección contra las manifestaciones graves del virus”, dijo -por su parte en un comunicado- la gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe, Lucila Mouro.
El Virus Sincitial Respiratorio causa síntomas leves parecidos al resfriado y también puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.